13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ A quienes no lograron recuperarse se les apoyó con oxígeno, morfina y otros medicamentos

Actualmente, 217 infantes vencieron el cáncer y 53 aún luchan contra él: Amanc

■ Uno de los mayores problemas de las familias de los menores es el alto costo de tratamientos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

En el marco del Día del Cáncer Infantil, la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susan Cabral Bujdud, comentó que de 2002 hasta la fecha, hay un estimado de 450 menores que no han vencido este padecimiento, además de que actualmente hay 217 niños que han salido victoriosos y 53 que han luchan contra esta enfermedad.

- Publicidad -

Mencionó que si bien es cierto, estos menores no lograron vencer al cáncer, pero se les ha ayudado a morir bien, se les ha dado una mejor calidad de vida y se les ha brindado lo necesario para que este padecimiento sea menos doloroso como apoyo psicológico, oxígeno, parches de morfina y los padres de familia se quedan con el consuelo de que se hizo todo lo necesario para tratar la enfermedad.

Señaló que uno de los principales problemas que padecen las familias con un menor enfermo, son los altos costos de los medicamentos y los tratamientos, ya que por el desabasto que hay en algunos insumos los proveedores han abusado: “hay medicamento que anteriormente pagábamos en 400 pesos y los hemos pagado hasta en 2 mil 400 pesos. Hemos pagado una sola quimioterapia hasta en 45 mil pesos”.

De 2002 hasta la fecha, hay un estimado de 450 menores que no han vencido este padecimiento

Actualmente se está trabajando en la campaña de detección oportuna, ya que lamentablemente la detección tardía es la causa principal de la muerte en los menores, además que los casos de cáncer en niños han ido en aumento a nivel mundial. Mencionó que se tiene que ser muy observador en los cambios que tenga el infante, además de que tienen que ser tres o más síntomas.

La presidenta aconsejó, mínimo cada 15 días, bañar a sus hijos pequeños para identificar cualquier cosa que pueda parecer rara como bolitas en cuello, axilas o ingles, moretones, sudoración excesiva, sangrado por nariz, encías o boca, y de ser así acudir al médico y no dejarlo pasar, para en caso de que sea cáncer se dé una pronta detección.

“Los 217 menores que se han curado ahora ya se han reintegrados a sus comunidades como agentes de cambio en la lucha contra el cáncer. Quiero puntualizar que cáncer no es igual a muerte, pero es fundamental estar muy atento a cualquier posible cambio que tenga nuestros hijos, no echar en saco roto cualquier posible molestia que tengan”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -