14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Sólo Juan Mendoza Maldonado acumula 46 ausencias

Bancada del PRD es la más faltista en la 64 Legislatura

■ Son datos del Portal de Transparencia del Poder Legislativo del Estado, de septiembre de 2021 a diciembre de 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con el Portal de Transparencia del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, proporcionalmente el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es, desde la instalación de la 64 Legislatura en septiembre de 2021 hasta diciembre de 2022, el más faltista, toda vez que entre los tres diputados que lo conforman acumulan 86 faltas contando los Periodos Ordinarios, Extraordinarios y Comisiones Permanentes de esta legislatura marcada más por la polémica que por la productividad. 

- Publicidad -

Haciendo una revisión detallada del actuar de los 30 diputados, La Jornada Zacatecas identificó que es el partido amarillo el que falta más proporcionalmente, no obstante de los tres legisladores que lo conforman, el que destaca en el rubro es el diputado José Juan Mendoza Maldonado, quien de las 172 asistencias obligatorias por sesiones ha faltado 46 veces y ha justificado en otras 13 más, acumulando su mayor número de faltas durante el mes de octubre de 2022, es decir, del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio legislativo, cuando el diputado faltó a 19 de 27 sesiones durante dicho mes en que se llevaron a cabo las comparecencias por la Glosa del Primer Informe de Gobierno de David Monreal Ávila, y de esas inasistencias sólo justificó cuatro. 

A Mendoza Maldonado se le suman sus compañeros de bancada Gerardo Pinedo Santacruz con 20 faltas sin justificar y 16 más justificadas, acumulando su mayor número de inasistencias también durante el pasado mes de octubre cuando registró 11 faltas. En tanto que el legislador de Movimiento Ciudadano, pero perteneciente a la fracción parlamentaria del PRD, Enrique Laviada Cirerol, acumula igualmente 20 inasistencias a sesionar, siendo también el mes de octubre cuando el legislador faltó en seis ocasiones.  

En el mismo rubro, al grupo parlamentario del PRD le sigue la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que acumula 95 faltas, aunque es necesario aclarar que está conformado por ocho diputados. De este grupo, quien registra la mayor cantidad de faltas a sesionar es la coordinadora de la fracción, Maribel Galván Jiménez, con 17 inasistencias sin justificar; a ella le sigue con 16 faltas Imelda Mauricio Esparza; con 14, Violeta Cerrillo Ortiz; con 12, Armando Delgadillo Ruvalcaba; con 10, Ernesto González Romo; con nueve, el legislador recientemente fallecido, Sergio Ortega; con ocho, Analí Infante Morales; con cinco y en un periodo de septiembre de 2021 a agosto de 2022, Roxana del Refugio Muñoz; con cuatro, su suplente, Lorena Oliva Benítez y con una falta, el legislador migrante y suplente de Sergio Ortega, Armando Juárez González. 

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se posicionaría como la tercera más faltista al acumular 76 inasistencias entre sus siete diputados, siendo el más faltista el legislador Herminio Briones Oliva, quien registra 15 inasistencias sin justificar desde la instalación de esta Legislatura. Con 13 faltas le siguen sus compañeros Jehú Edui Salas Dávila y Manuel Benigno Gallardo Sandoval; mientras que con 12, se encuentra la diputada jerezana Ma. Del Refugio Ávalos Márquez; con 10 el diputado migrante José Juan Estrada Hernández; y con siete y seis, el diputado José David Hernández González y la coordinadora, Gabriela Monserrat Basurto Ávila, respectivamente.  

El Partido Nueva Alianza sería el siguiente en el orden, toda vez que entre las tres diputadas que lo conforman acumulan 39 faltas sin justificar. La más faltista de ellas sería la diputada Susana Andrea Barragán Espinoza, del Distrito 11 con cabecera en Villanueva. Pues en lo que va de la 64 Legislatura acumula 14 faltas, todas de 2022. A Barragán Espinoza le sigue la diputada Priscila Benítez Sánchez, quien hay que recordar abandonó la fracción de Morena para sumarse al partido turquesa en el transcurso de 2022. Quien ahora se desempeña como presidenta de la mesa directiva de la Comisión Permanente suma 12 faltas sin justificar y finalmente, la legisladora Martha Elena Rodríguez Camarillo, quien suplió a Soralla Bañuelos de la Torre, quien no asistió en cinco ocasiones, mientras que, de marzo a diciembre, Rodríguez Camarillo no lo ha hecho en nueve sesiones. 

Con 30 faltas entre sus tres integrantes, le sigue el Partido Acción Nacional (PAN), del que su coordinador, el diputado José Guadalupe Correa Valdez es quien más acumula al llegar a 12 de ellas; a este le sigue la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza con 10 y la diputada María del Mar Ávila Ibargüengoytia con ocho inasistencias no justificadas. 

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registra 19 faltas sin justificar durante el período tratado; de estas, su coordinadora, la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera suma 10 faltas, mientras que el diputado Nieves Medellín Medellín registra nueve. En tanto, el Partido del Trabajo registra 14 entre sus dos integrantes, pues el coordinador José Xerardo Ramírez Muñoz tiene seis faltas no justificadas y su compañera Ana Luis del Muro García, ocho. 

En lo que respecta al ex petista y ahora declarado diputado independiente, José Luis Figueroa Rangel, acumula según el Portal de Transparencia de la 64 Legislatura, la cantidad de 12 faltas a sesionar; mientras que la única representante del Partido Encuentro Social, Zulema Yunuen Santacruz Márquez registra 10 faltas. 

Así como se menciona al inicio a los diputados más faltistas, cabe destacar también a aquellos que han permanecido desde la instalación de la 64 Legislatura y se han comprometido a asistir a sus labores como diputados registrando menos de 10 faltas. Entre éstos los priístas José David Hernández González y Gabriela Monserrat Basurto Ávila, quienes registran siete y seis faltas, respectivamente.  

Asimismo, a los petistas, José Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luis del Muro García, con seis y ocho faltas respectivamente. Cabe recordar que ha sido Ramírez Muñoz el que más ha insistido en el descuento a los diputados que no asistan a sesionar. Además, la fracción es la más productiva en cuanto a la labor legislativa, porque de acuerdo con el reporte general emitido por la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, en los últimos doce meses el PT presentó 128 iniciativas de reforma, adición y puntos de acuerdo, de los cuales 77 ya han sido dictaminadas. 

Además de la obligación de asistir a las sesiones que tienen como legisladores, trabajo por el que se les paga mensualmente un monto bruto de 103 mil 048.4 pesos, estos números dejan entrever, por otra parte, el quebranto de la Ley desde el sitio en que se legisla, ya que de acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, aquellos trabajadores que tengan más de tres faltas de asistencia en un período de 30 días, sin permiso o sin causa justificada, pueden perder el empleo, que de seguirse a pie juntillas, varios legisladores, sobre todo los perredistas, ya lo habrían perdido. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -