12.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

■ Hay 110 mil 964 casos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas

Mediante Estrategia de Búsqueda logran localizar y ubicar a 34 mil 524 personas

■ Despliegan histórica brigada para buscar personas en 32 estados, casa por casa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, iniciativa del Gobierno de México implementada para localizar a mujeres y hombres de todo el país a partir del cruce de datos de reportes activos de desaparición con registros administrativos.

- Publicidad -

En conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que hay 110 mil 964 casos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas con corte al 22 de agosto de este año. De ese total, 16 mil 681 han sido localizadas de manera certera, lo que representa el 15 por ciento.

La cifra se segmenta en cuatro rubros: 3 mil 945 encontrados en sus domicilios; 4 mil 134 localizados mediante acta de defunción; 8 mil 405 hallados por informes de autoridades locales y 197 recluidas en centros penitenciarios.

Simultáneamente, hay 17 mil 843 personas ubicadas, es decir, que han sido localizadas en las bases de datos, pero no hay una prueba de vida o un encuentro cara a cara con el personal de búsqueda. De este número, 14 mil 743 casos tienen registros administrativos recientes y 3 mil 100 fueron contactados sólo por vía telefónica.

Las mujeres y hombres localizados y ubicados suman un total 34 mil 524 personas, equivalente al 31 por ciento de los 110 mil 964 reportes actuales. A fin de completar los datos de las personas ubicadas, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a ayudar con mayor información que permita continuar el proceso.

“Es el llamado que estamos haciendo actualmente a darnos más datos. Si se tiene más información sobre un posible domicilio, un posible teléfono que nos permita contar con más información precisamente para el objetivo lógico de este registro, que es tratar de hacer todo el esfuerzo del Estado mexicano para localizar estas personas”, expresó.

Para brindar datos adicionales o indicios de vida, los familiares y la población en general pueden acceder a la página: https://busquedageneralizada.gob.mx/ o al teléfono de Locatel 55 56 58 11 1. En caso de reportar a una persona desaparecida, está disponible el portal https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/.

Despliegan histórica brigada para buscar a personas en 32 estados

La secretaria Alcalde Luján sostuvo que la federación enfoca sus esfuerzos a la búsqueda y localización, así como al desarrollo de acciones interinstitucionales a nivel nacional con base en la metodología del gobierno de la Ciudad de México. No borra registros ni disminuye cifras.

A partir del cruce de información de más 895 millones de registros en padrones e instituciones, el gobierno federal formó brigadas de búsqueda masiva, casa por casa, con un posible domicilio identificado. Este esfuerzo sin precedentes requirió la participación de Servidores de la Nación e integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda en las 32 entidades federativas.

En total fueron visitados 111 mil 641 domicilios a través de seis etapas que contaron con el trabajo de 4 mil 947 personas en mil 559 equipos conformados. La cifra es equivalente a la mitad de los hogares de Campeche o Baja California Sur, indicó la titular de Segob.

Al mismo tiempo se impulsó una estrategia de llamadas mediante un centro telefónico para obtener una prueba de vida o indicios adicionales; se estableció con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En este objetivo se contabilizaron cinco equipos conformados con 150 personas, quienes hicieron un total de 86 mil 341 llamadas en seis etapas.

Fueron confrontados los registros de la vacunación de Covid-19, el Padrón Único de Beneficiarios, la Plataforma México, el Registro Nacional de Población, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional Electoral, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como datos de los gobiernos estatales y de dependencias como las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública.

A la fecha hay 26 mil 90 registros sin datos suficientes para identificar; 36 mil 22 registros sin indicios para la búsqueda y 12 mil 377 confirmaciones de desapariciones.

El jefe del Ejecutivo mencionó que la búsqueda a partir de esta estrategia continuará y tendrá presupuesto garantizado.

“Nunca se había buscado tanto a desaparecidos como ahora ni se había destinado tantos recursos para eso como ahora. (…) Todavía sigue la búsqueda y la vamos a continuar”, enfatizó.

Instruyó que cada mes el Gobierno de México transparente información sobre los resultados de las acciones de búsqueda de personas desaparecidas con el objetivo de fomentar la colaboración del pueblo y rendir cuentas sobre el trabajo en este ámbito.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio cuenta de la efectividad de la metodología local que comparte con la administración federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -