25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Grupos autoproclamados “provida” y antiderechos se manifestaron en el exterior de la Legislatura

■ Bloquearon las entradas del recinto legislativo, a fin de frenar la aprobación del matrimonio igualitario; dialogaron con diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Este martes, grupos autoproclamados «provida» y antiderechos se manifestaron a las afueras de la Legislatura exigiendo ser escuchados, aunque ellos se rehúsan a escuchar a quienes buscan el matrimonio igualitario.

- Publicidad -

Estos grupos desde las 10 de la mañana limitaron las entradas al edificio del Poder Legislativo, a fin de frenar la iniciativa de ley para que se modifique el Código Familiar y matrimonio igualitario sea aprobado en el estado.

Al frenarse el acceso a personal y trabajadores, el diputado local, Enrique Laviada, solicitó una reunión con los manifestantes, previo a la sesión legislativa para entablar diálogo como moneda de cambio para que pudieran iniciarse las labores de la Legislatura.

Tras hablar con la presidenta de la Mesa directiva, el diputado aseguró a los manifestantes que tenían todas las garantías de la Legislatura y de iniciar un diálogo para escuchar sus argumentos, siempre y cuando se abrieran las puertas del Congreso para organizar la reunión.

Como respuesta, los grupos antiderechos sostienen que quieren entrar primero, y una vez adentro entablar diálogo para poder abrir las puertas a personas y legisladores.

Ante esto, Laviada Cirerol aseguró que limitar el acceso dificulta el diálogo, por lo que los invitó a replantear la situación.

Poco después, colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ se hicieron presentes, para a su vez exigir que se llevara a cabo la sesión de la Legislatura y «que pasara lo que tuviera que pasar».

Paz Barrón, representante de la comunidad, expuso que «está claro que hay a quien no le interesa que se garanticen los derechos», haciendo referencia a su contratarte manifestante, pero exhortó a los legisladores a que hagan el ejercicio de discusión y votación, porque los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ son «personas que merecen que se respeten sus derechos; sólo se pide que garanticen nuestros derechos sin discriminación», dijo.

«No hay que distinguir entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda», sentenció, sino demostrar que todos son iguales; esta es, entonces, una oportunidad para que «los diputados demuestren que trabajan por la sociedad zacatecana, y no por algunos grupos».

Además, la comunidad rescató que la ley y la razón los ampara, por lo que no van a pedir menos a la Legislatura que se respete su dignidad; «la Legislatura tiene la posibilidad de dar vuelta a la página con una resolución positiva», reconocieron.

Sobre la iniciativa, precisaron que «no se puede estar entorpeciendo y rezagar los derechos de esta manera», por lo que tienen confianza en que el fallo sea favorable.

De lo contrario, informaron que ya hay un amparo en revisión y formado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siempre que la última ha definido como «anticonstitucional» que en los Códigos Familiares estatales se describa el matrimonio como algo exclusivo para hombre y mujer y convocó en la agenda nacional el matrimonio igualitario.

Después de estos encuentros, se dieron cita en el lugar diputados de diversas comisiones a atender las demandas de ambos grupos. Con la presencia de las diputadas Susana Barragán, presidenta de la mesa directiva; Georgia Fernanda Miranda Herrera, y los promotores de la iniciativa del matrimonio igualitario, Xerardo Ramírez y Ana Luisa del Muro, se conformaron las comisiones de atención.

Una vez liberado el recinto se atendió la mesa de diálogo al interior; por parte de los manifestantes, entró un grupo de seis personas de cada colectivo.

Tras atenciones separadas a cada grupo, pudo dar inicio la sesión legislativa, en la que el punto 14 refirió al asunto que en esta nota se atiende; tras argumentos y debates prolongados, la 64 Legislatura hizo historia al aprobar el matrimonio igualitario con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

«¡Sí se pudo!», cantaron de manera reiterada colectivas LGBTTTIQ+ presentes, una vez confirmada la aprobación de la reforma al Código Familiar de Zacatecas, suceso con el que se permite la unión legal entre personas del mismo sexo.

Estos últimos finalizaron la noche adornando el recinto legislativo con una bandera del orgullo LGBTTTIQ+.

Cabe señalar que los grupos que se oponían a la aprobación abandonaron el lugar previo a la votación y aprobación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -