8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Clausuran jornada de capacitaciones en materia de Derechos Humanos a personal policiaco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, clausuró la jornada de capacitaciones en este ámbito a las y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Estos talleres se realizaron en cuatro sesiones, los cuales se dirigieron a aproximadamente 200 personas, entre policías, personal administrativo, jueces comunitarios, médicos, elementos de la Policía Ambiental, así como a los comisionados en la Policía Metropolitana.

Cabe señalar que estas capacitaciones las impartió personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), gestionadas por la unidad enfocada en este ámbito, encabezada por Maxia Frausto Sandoval.

En su mensaje, el presidente Miranda Castro resaltó que la Seguridad Pública es uno de los temas que más preocupa a las y los capitalinos; por ello, desde la presente administración será prioridad mejorar las condiciones de trabajo de las y los elementos policiacos.

“Es una exigencia mutua, nosotros no podemos pedir resultados si no dotamos de los recursos financieros necesarios para tener una corporación sólida, consolidada y capacitada. Nosotros hacemos el compromiso de que el próximo año, ustedes tendrán el recurso aún sin Fortaseg, para que podamos seguir equipando la corporación”, aseveró el edil.

Las temáticas que se abarcaron fueron: Cultura de la Legalidad, Detención Legal, Protocolos de actuación con detenidos que padezcan alguna enfermedad mental o alguna discapacidad y Manejo de personas con riesgo a atentar contra su vida o integridad física dentro de los separos preventivos.

Por su parte, Gustavo Serrano Osornio, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, expresó que las capacitaciones son un tema importante que recibieron las y los policías, pero su repercusión directa es en beneficio de las y los ciudadanos.

“Como funcionarios encargados hacer de cumplir la ley es nuestra responsabilidad familiarizarnos con los procedimientos que garanticen el respeto absoluto de los derechos humanos, comprendiendo plenamente nuestras atribuciones legales y los derechos jurídicos de los ciudadanos, poniendo el ejemplo de la realización de buenas prácticas, manteniendo el respeto a la dignidad de las personas”, mencionó el secretario.

También señaló que las y los policías son parte de la comunidad, pero tienen el deber de proteger a las personas por igual, pues los funcionarios que hacen valer la Ley no están exentos de cumplirla.

Durante la ceremonia de clausura estuvieron presentes, María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ; Carlo Magno Lara, regidor de la Comisión de Inclusión y Derechos Humanos del municipio; así como Jorge Robles Licona, en representación del secretario de Seguridad Pública del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -