■ La administración siguiente tendrá piso firme para trabajar en la certificación de la zona: Peña
■ En el tema se incluye el ambulantaje; aún no se recibe la Alameda, luego de la remodelación
Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, mencionó que se espera tener el Plan de Manejo del Centro Histórico concluido en el primer semestre de 2016, el cual permitirá a la próxima administración trabajar en el tema de la certificación del área; “son de los temas que deberán estar concluidos el primer semestre del próximo año, para que la siguiente administración tenga un piso firme para trabajar en esta materia”, dijo el presidente.
Comentó que se va avanzando en la certificación y Plan de Manejo Histórico, el cual deberá estar concluido, y sobre todo ya operando, a favor de quienes habitan, comercializan, visitan y hacen turismo en el Centro Histórico.
Recordó que dentro del 22 aniversario del nombramiento que recibió Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad se abordó este tema, el cual presenta diferentes aristas para que se vuelva atractivo visitar este punto de la ciudad.
En este sentido, se incluye también lo relacionado con el ambulantaje, y aclaró que no se ha dado una disminución de vendedores informales, pero que tampoco ha crecido el número de informales en el primer cuadro de la capital.
Apuntó que aún no se recibe la obra de la Alameda Trinidad García de la Cadena, ya que la empresa no ha concluido el proceso administrativo con la Secretaría de Infraestructura (Sinfra). Una vez que se reciba se podrá elaborar el reglamento de este espacio.
En otro tema, mencionó que al año se reciben en promedio cinco quejas por parte de la Comisión de –Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la mayoría hecha por ciudadanos que consideran que han sido violentados sus derechos humanos al exceder la fuerza en detenciones.
Indicó que se han atendido las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos, y se trabaja en la capacitación a los policías en temas de derechos humanos para evitar que los elementos caigan en estas prácticas; se ha sancionado e incluso se ha dado de baja por este tema a elementos de la corporación.