■ Partido avanza en proceso interno; emitió convocatoria para cargos de elección, dice
Aunque no ha habido instrucciones en ese sentido, el Partido del Trabajo (PT) no descartó que desde la dirigencia nacional le puedan imponer una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque ya se han hecho en otras entidades y este año se concretó en Colima, dijo Geovanna Bañuelos de la Torre, dirigente petista en el estado.
La semana pasada el aspirante a candidato a gobernador por el PRI, Adolfo Bonilla Gómez, declaró que su partido a nivel nacional tenía acercamientos con el PT para una posible coalición en 2016. Al respecto, la comisionada política nacional, Geovanna Bañuelos respondió: “no lo descartamos”.
Sin embargo también enfatizó que es importante decir a todos los simpatizantes y militantes del PT que el partido está avanzado en el proceso interno, y es así que ya se emitió la convocatoria para los interesados en contender por una diputación, presidencia municipal o a gobernador.
Agregó que el PT con el PRI tiene políticas diametralmente opuestas y por ende no hay instrucciones hasta ahora para por lo menos instalar una mesa de diálogo entre ambos partidos. Es así que Bañuelos evitó entrar en el terreno de la especulación y opinar a favor o en contra en tanto “no se dé ese momento en caso de que llegue a darse”.
Mientras tanto declaró que la semana pasada se reunió con el dirigente nacional, Alberto Anaya, para informarle los avances que hay con los partidos de izquierda porque aún hay una mesa de diálogo con el PRD, PAN, Morena y hasta Movimiento Ciudadano para construir un gran bloque opositor a los candidatos del gobierno. Esperó que los dirigentes nacionales avalen el trabajo que aquí se ha realizado.
Respecto de la convocatoria presentada ayer en conferencia de prensa, Bañuelos refirió que ello no limita la posibilidad de signar un convenio de coalición, pero mientras tanto los registros internos serán del 16 al 20 de diciembre, este último día será para los aspirantes a candidatos a gobernador.
La convocatoria del PT no es exclusiva para militantes, puede registrarse cualquier ciudadano que adopte sus estatutos como bandera social.
Finalmente la dirigente local petista dijo que ha dialogado con la dirigencia nacional sobre su permanencia al frente del PT en Zacatecas y Alberto Anaya así lo ha refrendado: “el profesor Alberto Anaya no aceptó bajo ninguna condición mi renuncia y eso significa un gran compromiso”, por lo que hizo el llamado a la unidad a los llamados petistas históricos que han dicho que la desconocen como tal.