A pesar de que el miércoles hubo acuerdos con la delegación sindical de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) para atender sus demandas, dos profesores que resultaron afectados con esa mesa de negociación tomaron nuevamente el Campus Siglo 21.
Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la universidad, informó que acudió a la manifestación para revisar la situación y resolverla para que este día ya hubiese actividades escolares, pero los docentes se negaron.
Los inconformes solicitaron que se realice una revisión profunda de las cargas de trabajo, pues los ajustes que se llevaron a cabo en la mesa de negociación con la delegación sindical los afectaron directamente y ello tiene repercusión en su percepción salarial.
Para revisar los casos, el funcionario universitario les solicitó dictámenes y documentación para fundamentar sus demandas, y se espera que en el transcurso del día las entregasen y así atender su situación de manera individual.
“Debido a lo solicitado por la delegación y por los ajustes que se hacen, resulta que hay dos maestros perjudicados en su carga de trabajo. Y cuando se hace el ajuste también hay un impacto a su salario y por ese motivo toman el campus”, expuso.
Ante esa situación, informó que fue a atenderlos a temprana hora para tratar de que hubiera un acuerdo y que desistieran el paro, pero no lo aceptaron y exigieron que se revise a fondo su situación.
Román Gutiérrez precisó que estos dos docentes se mantuvieron al margen de la manifestación realizada durante los primeros días de la semana, pero ahora que aparentemente se vieron afectados fue cuando decidieron realizar esta protesta.
Por tanto, dijo que se va a revisar el caso de ambos docentes y se analizarán los acuerdos firmados con el sindicato para ver si hay algo que hubiese violentado sus derechos, pero para eso será importante ver las evidencias y nombramientos que tengan en su carga de trabajo.
En ese sentido, señaló que se esperaba la documentación que demuestre que hubo derechos violentados en lo que respecta a la carga de trabajo de los docentes implicados, a fin de que pudiese ser revisada la situación.
Por otra parte, alumnos de la preparatoria 6 de Trancoso tomaron el plantel para exigir la destitución de algunos docentes a quienes acusan de maltrato, pues incurren en insultos y en homofobia. También se quejaron de que la psicóloga del plantel difunde los problemas y situaciones personales que los jóvenes le confían.