25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

MC miente de nueva cuenta en relación a la reforma electoral; no desaparece el árbitro electoral ni el padrón electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En rueda de prensa del líder del partido Movimiento Ciudadano (MC), y a través de sus redes sociales, este instituto político que carece de registro local por no lograr el 3 por ciento de la votación, dio a conocer su posición respecto a la reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que “no permitiremos el manejo discrecional del padrón electoral por parte de la Secretaría de Gobernación, no mucho menos (sic) se elimine la representación de partidos con identidad ciudadana y crecimiento exponencial del País (sic)”.

- Publicidad -

Sin embargo, al momento de revisar la iniciativa a discusión no se encontró ninguna modificación a las facultades de la Secretaría de Gobernación donde le mandaten el uso del padrón electoral, por el contrario, en la página 35 de la reforma, se puede identificar claramente el Apartado B, donde se señala textualmente: “Corresponde al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), en los términos que establecen esta Constitución y las leyes…3. La integración de la lista nominal de elecciones”.

Sumado a eso, en la página 32 de la iniciativa de reforma electoral, se indica, “Aparatado A. El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas es un organismo público autónomo, en los términos que establezca la ley, dotado de personalidad jurídica y patrimonios propios, en cuya integración participan los partidos políticos nacionales y la ciudadanía. En el Ejercicio de esta función del Estado la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y austeridad serán principios rectores». Con ello también se desmiente la versión acerca de que la reforma intente desaparecer al árbitro electoral, misma que cámaras empresariales y partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), el Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han difundido.

Frente al manejo del padrón electoral, en septiembre del año 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa que el INE le impuso a Movimiento Ciudadano, por 34.1 millones de pesos, por no resguardar debidamente el Padrón Electoral y filtrarlo a la plataforma de Amazon.

Aquí puede consultar la reforma en su totalidad:

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/abr/20220428-XI.pdf

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -