11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Noviembre, mes de Francisco García Salinas y de la UAZ (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“Las universidades representan uno de los recursos más valiosos en la sociedad contemporánea para abordar con inteligencia y direccionalidad los desafíos del futuro. Ninguna nación ha podido avanzar en alcanzar sus metas económicas y de desarrollo humano sin universidades, sin invertir en la formación en el nivel superior, y sin realizar investigación, extensión y servicios universitarios para la población”.
EMH, La Jornada Zacatecas, 2 de noviembre 2017

- Publicidad -

 

En el estado de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es la institución más importante generadora de formación académica, investigación científica, cultura y arte en la entidad, razón por la se ha convertido en un eje vertebral para el desarrollo de la misma. No obstante lo anterior, en la actualidad, en un contexto en el que privan las políticas neoliberales implementadas por el gobierno en el poder, que implican la reducción al gasto social y la privatización de los bienes públicos, la UAZ está padeciendo una falta de financiamiento que complica el cumplimiento de sus tareas sustantivas. Se trabaja arduamente en lograrlo.

Es muy difícil alcanzar calidad en educación cuando el financiamiento no es el adecuado, puesto que no se puede planificar el desarrollo de las instituciones y se debilitan las posibilidades de mantener altos estándares de calidad. La UAZ necesita recursos económicos para continuar mejorando su excelencia y mantenerse a un nivel competitivo en medio de esta realidad global. Cabe hacer notar que el financiamiento de la UAZ y de las universidades públicas no es un fin en sí mismo, es el medio para alcanzar las metas de México, así como metas locales.

En otro orden de ideas, reconocemos que la historia se escribe entre otros motivos, para fortalecer la conciencia colectiva de la sociedad. El conocimiento del pasado es una herramienta para optimizar las medidas que se tomen en el presente.

Nuestra institución cumplió 186 años de su fundación el pasado 5 de noviembre, después de haber conmemorado 50 años de llamarse Universidad Autónoma de Zacatecas el 6 de septiembre. Desde esta columna ratifico la propuesta para que al interior de nuestra alma mater se denomine a noviembre como “Mes de Francisco García Salinas”, en función de que en este mes hay varias efemérides que tienen como protagonista al Padre del Federalismo y de nuestra universidad, mismas que al ser difundidas propician la identificación con la institución y el consecuente orgullo de pertenencia.

Las efemérides de noviembre más significativas de la UAZ son las siguientes:
día 5, 1832, inicia actividades el Colegio de Jerez, conocido como “Casa de Estudios”; día 20, nace de Francisco García Salinas (FGS); y día 28, publicación del documento Reflexiones sobre el Acta Constitutiva, autoría de FGS. Estos eventos a evocar convierten a noviembre en el mes emblemático de los valores universitarios relacionados con el insigne fundador de la UAZ.

Aunado a lo anterior, la crónica universitaria promueve actividades para fortalecimiento de la identidad entre la comunidad institucional. Para ello, el pasado 2 de noviembre, quien esto suscribe, en colaboración con el responsable del Teatro Fernando Calderón, Juan Manuel Martínez, se instaló un altar de muertos en homenaje al maestro Manuel Cervantes Mascorro, autor de la música del himno universitario. Él falleció el 30 de enero de este año. Los trabajadores del teatro José Librado Ortega y Víctor Hugo Galaviz realizaron un trabajo verdaderamente artístico en el montaje de la escenografía en el que se manifestó la identidad con las tradiciones de nuestro México y Zacatecas.

El altar tuvo una iluminación especial y en este marco los recorridos de terror por las entrañas del inmueble se constituyeron en una verdadera experiencia para los visitantes que tuvieron la oportunidad de conocer a la UAZ, sus valores institucionales, sus personajes y la historia desde otra perspectiva. Desde esta columna enviamos una felicitación al grupo de promotores culturales constituido por Alejandra Pérez García, Sarah Campos Barragán, Roberto Rodríguez Gómez, Itzel Monserrat Campa Delijorge, Miguel Ángel López, Ana García González, Frida Denisse Sifuentes Escalante y Carlos Guzmán Macías.

En homenaje a Cervantes Mascorro también se realizó un conversatorio en el que con Verónica Dávila y Antonio Sigala participaron docentes de la UAZ y amigos cercanos del compositor; asistieron alumnos de preparatoria coordinados por Araceli Medellín, auxiliar académica del edificio centro del programa de preparatoria I. En la actividad se difundió un díptico con la semblanza del zacatecano, también autor de la marcha del municipio de Guadalupe. Los asistentes conocieron vida y obra de Cervantes Mascorro y lo identificaron como un orgullo universitario, señalando que el ejemplo de trabajo, dedicación al estudio y amor a la institución serán modelo para muchos de los estudiantes.

Termino este artículo con un reconocimiento al cirujano dentista Rubén Acevedo Sánchez, quien falleciera el pasado 7 de noviembre. Fue fundador y primer director de la Escuela de Odontología en 1962, fundador y primer presidente de la Asociación Dental Zacatecana en 1968.
Un homenaje póstumo se celebró en las instalaciones de la Unidad Académica de Odontología; Rubén Ibarra, secretario general de la UAZ; José Luis Elías Salazar, director de la unidad, y la comunidad universitaria entre la que se encontraba Jhon Lafond de Lima, haitiano emblemático egresado de la institución, le dieron el último adiós.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -