San Cristóbal de Las Casas, Chis. Académicos de diversas universidades y centros de investigación conformaron el Comité Científico de la Reserva de la Biósfera Montes Azules (Rebimba), la mayor de la Selva Lacandona y una de las más importantes del país por su tamaño y riqueza biológica y cultural, informó El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Añadió que el organismo tendrá como objetivos “identificar las necesidades y prioridades de investigación en la Rebimba —que tiene una extensión de 331 mil hectáreas— y otras áreas protegidas de la Selva Lacandona”.
Asimismo, “sistematizar la información científica generada en esa región y apoyar la gestión para su aplicación en la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales con participación de las comunidades locales”.
En un comunicado dijo que la dirección técnica del comité estará encabezada por Eduardo Naranjo, investigador y coordinador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de Ecosur, a solicitud de Julio Romaní Cortés, director de la Reserva, designado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Manifestó que el Consejo, conformado el pasado 12 de noviembre, está integrado por “investigadores de reconocida trayectoria de trabajo en la región lacandona”.
Aseveró que por Ecosur participan Samuel Levy, Rocío Rodiles, Eduardo Naranjo y Antonio Saldívar; por la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Tejeda; por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Medellín, Miguel Ángel Martínez y Carlos Muench; por la Universidad Autónoma de Chiapingo, Timothy Trench y Arturo Arreola y por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Carlos Ramírez.
Señaló que también participan Julia Carabias y Javier de la Maza, por la agrupación denominada Natura Mexicana, A.C. y Alfredo Cuarón, del Grupo Sacbe A.C.