Este lunes, alumnos de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron las instalaciones del Campus Siglo 21 para exigir el cambio de un docente debido a que no acude a impartir clases, mientras que estudiantes del Programa de Extensión Universitario de Lenguas (PEUL) hicieron lo propio para solicitar que se reabran grupos que les fueron cancelados.
A la manifestación acudieron funcionarios del área de Ciencias de la Salud y de la Rectoría para atender la situación y ofrecieron asignar un nuevo profesor para la materia, pero los jóvenes solicitaron un nombramiento formal y hasta entonces continuarán con la toma.
Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la universidad, informó que el problema se debió a que el docente tiene empalmado su horario de clases, pero se corregirá con el nombramiento de otro profesor.
Es decir, “había un problema con los horarios, pero ya se solucionó y a los alumnos se les dio la opción de cambiar al docente. Entonces está prácticamente solucionado y entonces ya no hay motivo para que sigan interfiriendo con las clases”, expresó el funcionario universitario.
Sin embargo, los estudiantes manifestaron que no levantarán su protesta hasta que se les asigne formalmente al docente, ya que a otros alumnos les han incumplido cuando llegan a un acuerdo similar.
En el caso del PEUL, estudiantes denunciaron que, después de tres semanas de iniciadas las clases, las autoridades cerraron los grupos en los que tomaban clases los sábados de 8 a 12 horas y de 12 a 16 horas.
Comentaron que el cierre de sus grupos surgió a partir de una movilización de maestros que estaban contratados por honorarios, ya que firmaron una minuta en la que se acuerdan varias cosas, entre ellas el cierre de varios grupos los sábados.
Expusieron que el único ofrecimiento que les hicieron fue que se incorporaran a clases durante la semana o que tomaran clases virtuales, pero señalaron que decidieron estudiar los sábados debido a las circunstancias y actividades de cada uno.
Incluso, mencionaron que hubo casos en donde algunos de sus compañeros aceptaron tomar clases entre semana, en horario matutino, pero al final les dijeron que en esos ya no había cupo.
También dieron a conocer que antes de esta manifestación llevaron oficios a la Rectoría y al sindicato, pero no recibieron ninguna atención, motivo por el cual decidieron realizar la toma de las instalaciones del PEUL.