15.8 C
Zacatecas
martes, 30 noviembre, 2021

Fallece historiador y antropólogo Alfredo López Austin, a los 85 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El historiador y antropólogo Alfredo López Austin uno de los más eminentes especialistas en el México antiguo y defensor de las culturas originarias contemporáneas, falleció a los 85 años de edad, informó su hijo Leonardo López Luján.

- Publicidad -

“Con profunda tristeza Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional”, expresó a través de redes sociales.

Alfredo López Austin nació el 12 de marzo de 1936 en Ciudad Juárez, Chihuahua, era investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y académico de la Facultad de Filosofía y Letras.

Estudió Derecho en la Universidad de Nuevo León (1954-1955) y en la Facultad de Derecho de la UNAM (1956-1959), así como Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios (1965-1968).

Fue un experto en cosmovisión mesoamericana y agudo lector de sus representaciones simbólicas, además de uno de los más destacado investigadores de las manifestaciones míticas y rituales del mundo prehispánico. En sus trabajos reflejó su interés por entender la cultura mesoamericana desde su propia visión indígena.

Además de ser investigador y catedrático en la UNAM, fungió como profesor invitado y conferencista en París, en la École des Hautes, Études en Sciences sociales y en el Institut des Hautes Études de I´Amérique Latine, así como en Japón.

El merecedor del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, fue autor de libros como Juego de tiempos; Un día en la vida de una partera mexica; Breve historia de la tradición religiosa mesoamericanaTamoanchan y Tlalocan; Los mitos del tlacuache: caminos de la mitología mesoamericana (1990); y El conejo en la cara de la Luna: ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana (1994).

Su hijo López Luján indicó que hoy por la tarde sus familiares y amigos lo despedirán en una funeraria ubicada en San Ángel, Ciudad de México.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias