19.7 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

“Arrolladora”, segunda función de Gianni Schicchi, en Zacatecas: Solanye Caignet

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La coordinadora general del proyecto adelanta la fundación de la compañía Camerísticos

- Publicidad -

La segunda función de Gianni Schicchi “estuvo arrolladora”, dijo Solanye Caignet a La Jornada Zacatecas. El proyecto coordinado por la docente de la Licenciatura en Canto de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, será el principio de la conformación de una compañía de ópera que se denominará Camerísticos.

Por el momento y luego de la convocatoria amplia que logró la versión de Oswaldo Martín del Campo de la única ópera cómica de Giacomo Puccini, se espera, tras efectuar en breve una reunión de evaluación, la posibilidad de realizar más funciones, pues comentó la académica, hubo gente “que no pudo ingresar al teatro por los pocos asientos disponibles”.

La ópera presentada el 13 y 14 de octubre en el Teatro Fernando Calderón y que involucró a una decena de alumnos de entre primero y último semestres de la Licenciatura en Canto de la UAA alternados con egresados y cantantes profesionales de Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes, deriva de un proyecto unipersonal de Caignet, quien dijo, desde hace poco más de un año se propuso esta selección a fin de brindarles la posibilidad de intervenir a muchos solistas de manera que implicara “sacar lo mejor de los cantantes”.

Esto tiene que ver con la dificultad técnica que requiere esta pieza de 50 minutos de duración propuesta en un sólo acto, que destacó como de las más difíciles de interpretar del repertorio operístico y para lo cual solicitó el apoyo de Katherine Ciesinski, quien se desarrolla profesionalmente en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester en Nueva York, pues la considera “una de las mejores maestras en técnica que hay en la actualidad”.

Ciesinski había ya trabajado con algunas de las voces que pudieron escucharse en este espectáculo, comentó, y se destaca por sus capacidades pedagógicas.

“La conozco desde hace tiempo, por eso le confié a mis alumnos. Sé los resultados que ella logra obtener, además de tener un trato muy especial con ellos. Es una maestra apapachadora que sabe cómo tratarlos y sacar lo más positivo de nosotros los cantantes”.

De igual forma mencionó, la decisión de buscar para este proyecto apoyado por el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Secretaría de Educación Pública y que tuvo el respaldo adicional en la producción ejecutiva del Área de Arte y Cultura de la UAZ, la dirección de escena de Oswaldo Martín del Campo, tiene que ver con su capacidad creativa y su flexibilidad.

“Eso es muy importante, siendo él mismo cantante sabe cómo manejar y tratar a los cantantes, que realmente somos personalidades muy complicadas, no cualquiera puede hacer este trabajo y yo pienso que él era el ideal para esto”.

La docente agregó sobre la experiencia de esta puesta en escena para el caso de los alumnos de la UAA de la UAZ, “voy a decir algo que es de conocimiento de todos: generalmente los conservatorios y las escuelas de música no dan las herramientas para convertir a un alumno en un cantante de ópera profesional, no se da”.

De esta manera su propósito fue involucrar a sus alumnos en una producción profesional para que “crecieran como artistas”, una oportunidad dijo, escasa aún en el contexto de lo que ocurre en Ciudad de México y que expone a Zacatecas “como uno de los pocos estados que lo está manejando”.

Camerísticos, el proyecto que se propone para dar continuidad al intento de cambiar localmente el concepto de que la ópera es aburrida y elitista, y formar desde edades tempranas públicos para este tipo de espectáculos, se enfocará en principio, justo a óperas de cámara que permitan facilitar los montajes y hacerlos más accesibles y cercanos a la gente.

“A mí me interesa mucho que esté superconectado el público con lo que nosotros estamos haciendo en escena”.

Fue la razón agregó, de solicitar a Martín del Campo, ofreciera una breve introducción antes de iniciar la escenificaciones “para contextualizar al público y se sintiera más parte de nosotros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -