12.8 C
Zacatecas
jueves, 6 octubre, 2022
spot_img

Zacatecanos en el Sistema Nacional de Investigadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HAMURABI GAMBOA ROSALES •

La pandemia trajo consigo muchos cambios socio-culturales a nivel mundial, de los cuales México no fue la excepción. A nivel internacional se estima que la pandemia aceleró la adopción de nuevas tecnologías que se empezaban a masificar, entre ellas el teletrabajo, videoconferencias, educación a distancia e incluso la telemedicina. Durante estos dos años fuimos testigos de una gran demanda de dispositivos electrónicos, donde sin duda se pudo apreciar la expansión de las TIC´s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en todos los ámbitos y niveles.

- Publicidad -

Todos estos cambios tecnológicos provienen del esfuerzo en conjunto de miles de personas dedicadas al avance en la ciencia y la tecnología. En México se tienen diversos programas que fomentan la formación, desarrollo y ejecución de proyectos, tanto a nivel federal, por parte del CONACyT, así como localmente, por parte del COZCyT. 

Sin duda, uno de los más importantes es el Sistema Nacional de Investigadores SNI, el cual fue creado con el fin de estimular la investigación y fortalecer a la comunidad nacional de las humanidades, ciencia y tecnología. Este sistema federal apoya a los y las investigadoras mexicanas, mediante un estímulo económico que permite avanzar en las diferentes áreas del conocimiento, lo cual aparte de representar un apoyo económico para el núcleo familiar del investigador, también aporta una considerable derrama económica en nuestro estado. 

A nivel nacional, para el 2022, el SNI cuenta con 36 mil 714 integrantes, de los cuales, según cifras del 2021, Zacatecas contaba con 303 y, al día de hoy, contamos con 396 integrantes en el SNI, lo que representa una derrama económica para el estado de más de 5 millones de pesos de manera mensual. Cabe destacar que con este último incremento de zacatecanos que ingresaron al SNI, la entidad cuenta con un mayor número de investigadores certificados que estados como Aguascalientes y Durango. 

El gobierno federal, a través de los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt (Pronaces), trata de organizar y sumar los esfuerzos de investigación en torno a problemáticas nacionales, con el fin de generar una solución integral, profunda y amplia.  Dentro de los Pronaces, algunos de los más importantes para nuestro estado, sin duda, son aquellos relacionados al agua, seguridad humana, soberanía alimenticia y salud. 

Por ello, es de gran importancia la formación de nuevos y nuevas investigadoras que puedan coadyuvar en estos programas tan significativos para nuestro estado, así como motivar las vocaciones a través de la divulgación científica acercando la juventud a la ciencia.  

Ante esto el COZCyT, a través del Gobierno de Zacatecas, ha puesto en marcha diversos esfuerzos que buscan fomentar la inclusión de más investigadores, elevando la generación de capital humano 100 por ciento zacatecano, que permita ser eje de cambio ante las diversos problemas nacionales y estatales. 

Para esto se plantea una estrategia transversal mediante: becas para los diversos niveles de educación, veranos científicos, divulgación, apoyo de desarrollos tecnológicos, estancias académicas, intercambios académicos y, sobre todo, apoyar a la niñez, mostrarle que la ciencia y la tecnología está en todos; que todos podemos contribuir a tener un mejor mundo, más limpio, más seguro, incluyente y, por qué no, divertido.

*Director General del Cozcyt

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

1 Comentario

  1. SOCIEDAD GLOBAL
    PARA LA CONVIVENCIA EN ARMONÍA COMO SOCIEDAD DESARROLLADA Y EN CONSTANTE CAMBIO

    LIBERTAD JUSTICIA DEMOCRACIA.

    CULTURA EDUCACIÓN DESARROLLO.

    CRECIMIENTO DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL.

    SEGURIDAD PÚBLICA GLOBAL.

    SERVICIOS PÚBLICOS INTEGRALES GLOBALES.

    EX PRESIDENTES Y EX GOBERNADORES NEOLIBERALES EN MÉXICO QUE REGRESEN A LA HACIENDA PÚBLICA LO MAL HABIDO.

    TELECOMUNICACIONES E INTERNET POPULAR GRATIS GLOBALES.
    SI ES EL CASO AUDITORIAS A GOBIERNOS NEOLIBERALES SALIENTES EN MÉXICO.

    REVISIÓN AUDITORÍAS SEGUIMIENTO A ORGANISMOS AUTÓNOMOS EN MÉXICO.

    CUIDAR MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

    NO A LEGISLADORES PLURINOMINALES EN MÉXICO.
    TRANSPARENCIA EN TODO EL ESTADO MEXICANO, PERO TAMBIÉN EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

    CON ATENCIÓN Y RESPETO. PERO CON DETERMINACIÓN

    EXPONGO LO SIGUIENTE

    C. GOBERNADOR DE ZACATECAS MÉXICO
    DAVID MONREAL ÁVILA
    HACER USO DE SUS BUENOS OFICIOS Y VOLUNTAD POLÍTICA PARA HACER DEL ESTADO UNA ENTIDAD PRÓSPERA, CON CRECIMIENTO DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL SUSTENTABLE Y SOSTENIDO
    EQUIPO TERMINAL OPERAR POR EJEMPLO EL CENTRO SOCIAL BENITO JUÁREZ DE LA CAPITAL.
    2. QUE SE INCLUYA EN EL RESCATE CARRETERO DE LA ENTIDAD,TERMINAR EL CAMINO DE SANTA RITA VETAGRANDE A SAN JUAN PÁNUCO ZAC.
    3. LOS CAMINOS DE COLONIA HIDALGO TANTO A RÍO GRANDE COMO A SOMBRERETE.
    4. EL CAMINO DE SAN JUAN CAPISTRANO A SAN RAFAEL DE LAS TABLAS VALPARAÍSO ZACATECAS MÉXICO.
    5. CREAR EQUIPAR Y OPERAR UNIDADES DEPORTIVAS INTEGRALES EN TODO EL ESTADO EN LO RURAL Y URBANO. CLARO EN DONDE NO EXISTEN HASTA AHORA
    6. QUE EN LO POSIBLE CONSTRUIR MÁS UNIVERSIDADES PÚBLICAS. LLAMADAS «BENITO JUÁREZ GARCÍA» COMO LAS DE MAZAPIL, PINOS Y PÁNFILO NATERA EN UN INICIO SE DIJO QUE SERÍAN CUATRO .
    CONSTRUIR UNAS 12 MÁS A LO LARGO DEL SEXENIO

    COMO POLÍTICA DE ESTADO EN TODO MÉXICO
    7. CREAR ESPACIOS PARA QUE TUTORES O MAESTROS DE ARTES FORMEN GRUPOS
    DE MÚSICA, DE TEATRO, PINTURA, TALABARTERÍA, ARTESANÍAS, ESCULTURA, ARQUITECTURA, DANZA FOLKLÓRICA, CANTERO O ARTE DE TRABAJAR LA PIEDRA DE CANTERA ETC.
    LOS MÚSICOS DE LAS BANDAS, QUE HAY EN EL ESTADO, PODRÍAN TRASLADARSE A TODOS LOS MUNICIPIOS DE ZACATECAS Y FORMAR GRUPOS DE ESTUDIO.

    CLARO SE NECESITA TENER UN SALÓN DE USOS MÚLTIPLES Y LOS INSTRUMENTOS DE MÚSICA SUFICIENTE, PARA NIÑOS ADOLESCENTES Y JÓVENES.

    REPLICAR EN OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

    ESTO SE PUEDE REPLICAR CON OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS Y CONTAR CON LOS MAESTROS APROPIADOS A CADA ACTIVIDAD.

    ASÍ COMO CON LOS INSTRUMENTOS DE MÚSICA, Y MATERIALES ACORDES PARA CADA ACTIVIDAD ARTÍSTICA A REALIZAR.

    IMPULSO INTEGRAL AL ​​DEPORTE EN TODO EL ESTADO DE ZACATECAS
    MÉXICO

    COMO PODRÍA SER FÚTBOL. VOLEIBOL. BÉISBOL, BÁSQUETBOL, CICLISMO, ATLETISMO, NATACIÓN, BOX, TRIATLÓN; ETC. DE ACUERDO A CADA REGIÓN DEL ESTADO.

    ELEAZAR QUIROZ

    [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias