23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Necesita el recurso para cumplir con el pago de energía que usan los pozos de rebombeo

Presenta Siapasf déficit financiero superior a los 3 millones de pesos

■ De no saldarse dicho adeudo, toda la zona urbana de Fresnillo podría quedarse sin agua

■ El organismo buscará recuperar ganancias mediante el cobro a usuarios que son morosos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) presenta un déficit financiero superior a los 3 millones de pesos, recurso que necesita a la brevedad para cumplir con el pago de energía eléctrica de los pozos de rebombeo que abastecen del vital líquido al municipio; de lo contrario, los usuarios podrían tener fallas en el servicio.

- Publicidad -

El organismo descentralizado, por primera vez después de varios años, no cuenta con los recursos económicos necesarios para pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tiene hasta finales del presente mes para pagar los 3 millones y medio de pesos; de no hacerlo, se suspenderá el servicio de energía y la totalidad de la zona urbana de Fresnillo podría quedarse sin agua potable. 

La situación financiera del organismo se complica porque el pasado lunes los trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones para exigir el pago de prestaciones pendientes como la liberación de la prima vacacional; el retroactivo al incremento salarial e incluso los apoyos para útiles escolares que tuvieron que haberse entregado desde julio pasado.

Para la liberación de las instalaciones y la reanudación de las actividades, las autoridades del organismo se comprometieron a cumplir, a más tardar para este próximo viernes, con el pago pendiente a los 45 trabajadores sindicalizados, para lo que sería necesario erogar cerca de 700 mil pesos, cantidad que se suma al pago pendiente de energía eléctrica.

La única opción que tuvieron los directivos del Siapasf fue solicitar un préstamo a la presidencia municipal para cumplir con el pago a la CFE y evitar la suspensión del servicio, mientras que el área comercial lleva a cabo las notificaciones a los deudores para tratar de recuperar los recursos económicos necesarios y ser un sistema autosuficiente.

Cabe destacar que, durante la administración anterior, que también encabezó Saúl Monreal Ávila, el sistema logró la recuperación de hasta 80 por ciento de la cartera vencida, lo que provocó que se llegara a tener un superávit de hasta 10 millones de pesos, pero ahora el escenario es adverso y la crisis financiera afecta tanto a trabajadores como a los usuarios del agua potable.

Trabajadores tomaron
las instalaciones para
exigir el pago de
prestaciones pendientes

Durante una conferencia, Saúl Monreal Ávila reveló que ha sostenido reuniones con las autoridades del organismo y les ha exigido un plan de trabajo a cada uno de los directivos para aplicar a partir del próximo lunes, con el objetivo de concientizar a los usuarios y con ello incrementar el monto de recaudación.

“Vamos a empezar en las colonias donde hay abasto de agua diario, en esas tenemos que regularizar porque bajó la recaudación cuando iba muy bien, por eso voy a revisar desde nivel de cajeros porque algo está pasando, y me voy a meter yo personalmente para ver todos los ingresos; por ello le pido a la ciudadanía su comprensión para efectos de la instalación de micro medidores porque se tiene 25 por ciento de estos en todo el municipio y el objetivo es lograr el 100”, dijo el edil.

Aseveró que con la medición del consumo del agua en cada vivienda se tendrá una lectura real y esto ayudará a que los domicilios que gastan un mayor volumen de líquido paguen lo justo y aquellos que justifican desabasto también paguen únicamente lo que consumen y se logre disminuir así el índice de morosidad por falta de servicio.

Las colonias con
mayor abasto resultan
ser los polígonos
con más incidencia
de morosidad

El Siapasf tiene un inventario de 3 mil 500 micro medidores y por ello se buscará hacer las gestiones necesarias ante los niveles de gobierno, tanto estatal como federal, para que el número se duplique o triplique y posteriormente sean instalados en las colonias donde se tenga mayor abasto de agua, que resultan ser los polígonos donde se tiene mayor incidencia de morosidad.  

Se implementarán acciones en el rubro de recaudación; la rehabilitación de 10 pozos que se encuentran fuera de funcionamiento, por fallas mecánicas, y finalmente la regularización de los usuarios, tanto morosos como aquellos que sustraen el líquido de manera irregular.

A los usuarios irregulares, en un primer momento, se les hará la notificación y en caso de renuencia habrá suspensión del servicio con cortes de la red general; en casos de sustracción ilegal de agua, intervendrá el área jurídica con procedimientos por el robo de agua que está penado y tipificado como delito.

Otro de los planes que el alcalde de Fresnillo pretende plantear al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, es el apoyo para la implementación de la telemetría con el objetivo de optimizar el recurso hídrico y lograr un mejor abasto de agua potable en la mancha urbana, así como la elaboración de dos proyectos de sectorización.

“Yo no quiero que Fresnillo sea como Monterrey, no quiero que se agudice la insuficiencia del agua, entonces tenemos que prever porque yo puedo irme del gobierno y no pasa nada, pero el problema será para nuestras futuras generaciones porque al rato nuestros hijos no tendrán agua, por lo que creo que es un buen momento para el ahorro y el cuidado de la misma”, mencionó el alcalde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -