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martes, 17 septiembre, 2024
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■ Compartieron las diversas posturas técnicas

Realizan foro sobre proyecto del viaducto elevado en el boulevard

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Por: ALEJANDRA CABRAL •

En las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacateas, con alrededor de 200 asistentes, se llevó a cabo el foro de profesionistas colegiados en el que se compartieron posturas técnicas sobre el proyecto del viaducto elevado en el boulevard metropolitano, por parte de miembros del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros Civiles y del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Zacatecas.

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Iván de Jesús Sánchez expuso que, de acuerdo a mediciones del aforo del boulevard López Mateos, llevadas a cabo por profesionales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se ha establecido que las horas de mayor flujo vehicular de esta vialidad son de las 7 a las 11 horas, en el sentido Guadalupe a Zacatecas y de las 15 a las 16 horas, en el sentido Zacatecas-Guadalupe, con un aforo de 4 mil 200 vehículos por hora.

Los vehículos pesados ya no ralentizan el tránsito por el boulevard -al haber sido desplazados a zonas periféricas de la ciudad-, por lo que esta vialidad se encuentra al 60 o 65 por ciento de su capacidad, mencionó este ponente.

«A nosotros como pagadores de impuestos, nos tienen que vender bien el proyecto para ver si lo compramos» mencionó Hiram Badillo Almaraz, refiriendo que los viaductos elevados en la mayoría de las ciudades donde se han construido, han funcionado como un remedio temporal.

Badillo Almaraz también calificó como una estrategia de marketing la información con la que la Secretaría de Obras Públicas ha pretendido justificar esta obra, y consideró que es un desatino que, en términos presupuestales federales, el 86 por ciento de los recursos para movilidad urbana se destinen a mejorar el uso del automóvil, para un 31 por ciento de la población que usa este medio de transporte, en lugar de beneficiar a ciclistas y peatones, o de mejorar el transporte público.

Con un costo de 1 millón 077 mil 644 pesos por metro lineal, el viaducto elevado es una «ocurrencia» que posibilitaría que «los funcionarios que viven en Bernárdez, lleguen cinco minutos antes a Ciudad Gobierno», caracterizó el expositor; pero los análisis de factibilidad social, ambiental, financiera, política y legal del proyecto, se han dejado fuera, precisó.

Un diagnóstico integral de movilidad, y no una encuesta es uno de los muchos requisitos de los que carece este proyecto, consideraron los expositores. Roberto Adame expuso a detalle los aspectos legales involucrados en la licitación y financiación de una obra, enfatizando que el presupuesto de egresos no contempla la construcción del segundo piso.

Enrique Guerrero expuso que los financiamientos que ofrece la Secretaría de Economía para los comerciantes establecidos en el boulevard López Mateos son insuficientes para paliar el impacto económico que recibirían, y que los negocios del Centro Histórico también serían impactados negativamente. 

Además, para los proveedores locales no habrá ningún beneficio con esta obra de elevada inversión, y al contrario, el monumental gasto afectaría fuertemente a Zacatecas, al ser un estado que no recibe «ni un peso de inversión extranjera directa» de los 208 mil millones que llegan al país, destacó Guerrero.

Teresa Márquez García, presidenta del Colegio de Arquitectos, mencionó que desde este organismo profesional se entiende la importancia de los proyectos de movilidad y la necesidad de modernizar al estado; la arquitecta refirió que por parte de Luz Eugenia Haro Pérez de Seduvot, se recibió una excelente presentación del proyecto y de los avances del sistema Platabús, y que conoce a profundidad las propuestas para conectar vialidades que incluye el plan de Movilidad para el Bienestar.

Sin embargo, la información completa sobre la obra del viaducto elevado que se les ha solicitado a las autoridades, no ha sido proporcionada, indicó Márquez García; Sergio Castruita Domínguez, presidente del Colegio de Mecánicos y Electricistas, secundó esta carencia de información, al igual que la mayoría de los ponentes quienes reiteraron su inconformidad con la poca justificación que tendría este proyecto y la falta de exploración de alternativas a un problema de movilidad urbana:cuya magnitud se exagera, en lugar de sustentarse en mediciones objetivas, señalaron.

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