14.8 C
Zacatecas
martes, 17 septiembre, 2024
spot_img

■ Académicos e investigadores advirtieron que continuarán las acciones y protestas contra el proyecto

Convocan a marcha contra el segundo piso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Académicos e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) convocaron a una marcha el próximo domingo para expresar el rechazo al proyecto del viaducto elevado en el boulevard Adolfo López Mateos que promueve el Gobierno del Estado; “será una rapiña de David Monreal y de las constructoras que hacen negocios con él”.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, Rodolfo García Zamora, de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, recordó que la propia encuesta que mandó hacer el Gobierno del Estado a la Unidad Académica de Matemáticas de la BUAZ muestra que solo al 13 por ciento de la población le sería de utilidad esa obra, mientras que otra encuesta aplicada en todo el estado reveló que el 80 por ciento no está de acuerdo porque no es una necesidad prioritaria.

Por tanto, afirmó que se trata de una decisión arbitraria, mezquina, “y que tiene el riesgo de que se convierta en una gran rapiña de David Monreal y de las empresas constructoras que permanentemente hacen negocios con toda la familia Monreal”, expresó.

Refirió que en Zacatecas hay problemas apremiantes que se deben atender, entre ellos el abastecimiento de agua, la seguridad, la gentrificación, las bóvedas, la circulación, el desempleo y 4 mil escuelas que requieren reparaciones, de manera que un viaducto elevado es inadmisible.

En ese contexto, García Zamora reiteró la invitación a la sociedad para participar en una primera movilización en contra del segundo piso, así como en las medidas y acciones subsecuentes contra ese proyecto.

En cuanto se instale la nueva Legislatura del estado, comentó que se acudirá a esta instancia para debatir sobre las prioridades en el presupuesto y a buscar un consenso de los diputados que “se supone reflejan los intereses de la ciudadanía”.

Sobre la marcha del domingo, Javier Calzada expuso que esta manifestación obedece a que el gobierno del estado ha negado audiencias con los ciudadanos y con especialistas para conocer sus posturas y opiniones sobre el proyecto.

“Agotada la civilidad política al diálogo, entonces nos quedan dos recursos inmediatos: la movilización social y la vía jurídica. No vamos a desatender el asunto de la vía jurídica ante la cerrazón de un gobierno que no atiende, no escucha y que, como dijo García Zamora, es una desgobernanza”, dijo.

Además, refirió que el gobierno del estado pretende construir el viaducto elevado con recursos de la entidad, no de la federación, lo que implica la desatención de problemas importantes que hay en todo el territorio zacatecano.

Por último, Calzada afirmó que hay irregularidades en el proceso de licitación porque la ley establece que, para un compromiso de pago, debe haber suficiencia presupuestal, mientras que el gobierno lanzó una convocatoria por 3 mil 650 millones de pesos, pero el Congreso solo autorizó mil 200 millones de pesos, y aunque argumentan que será una obra multianual, cada año se debe licitar el monto con el que se cuenta en ese momento.

Por último, calificó como una burla a los ciudadanos el hecho de que el Gobierno del Estado haya realizado una encuesta amañada y que esta se haya aplicado después de que ya estaba licitada y adjudicada la obra, de forma que “la única manera de enfrentar estas conductas es con la fuerza de la sociedad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -