19.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

■ El cultivo de avena es el que más se adapta a las necesidades del estado

Se ha logrado sembrar únicamente el 35% de la superficie de temporal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Luego de dar a conocer que la actual crisis de sequía ha afectado al campo zacatecano y que sólo se ha logrado sembrar alrededor del 35 por ciento de la superficie de temporal, José María Llamas Caballero, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Zacatecas, insistió que el cultivo de avena es el que más se adapta a “nuestras necesidades y a las posibles lluvias que se vengan, pues vendrá a reforzar en muy buena medida la escasez de forrajes que ya es bastante en el estado”.

- Publicidad -

En entrevista colectiva, dio a conocer que con el ciclo agrícola y las fechas óptimas de siembra sólo se pudo sembrar alrededor del 35 por ciento de la superficie del temporal, en su mayoría frijol, en zonas como Río Grande hacia Durango, Miguel Auza, Juan Aldama y algunas regiones de Valparaíso, Chalchihuites y Saín Alto.

“Han sido hasta 100 mil hectáreas en la zona de los cañones donde ha sido más favorable la situación, sin embargo, no es suficiente. En el 60 por ciento de la tierra cultivable en el estado no ha habido condiciones de siembra de frijol”.

Ante la situación, explicó que “la opción que tenemos en el estado de Zacatecas para poder producir y, en un momento dado, recuperar el ingreso es cultivar lo que más se adapta a nuestras necesidades y a las posibles lluvias que se vengan, es el cultivo de la avena, pues vendrá a reforzar en muy buena medida la escasez de forrajes que ya es bastante en el estado”, afirmó.

Reconoció que los ganaderos de la entidad también están pasando una situación difícil, sin embargo, dijo que ya hay una cultura de la prevención, “el ganadero ya sabe y no se les mueren de hambre”.

En ese sentido, el funcionario explicó que “ahorita ya no se trata de mantener nuevamente otros diez meses el ganado, la mejor recomendación que nosotros hemos dado es que descarguen su ado en base a la capacidad forrajera que tengan y si es mínima, pues ponerle punto final a ese ritmo de inversión que no podrá recuperar”. Además, detalló que “van un millón de cabezas de ganado como inventario, que, ante la situación, se tendrá que mandar al mercado por lo menos al 50 por ciento”.

Asimismo, dio a conocer que se están generando esquemas para poder dar una solución económica y dijo que “antes se tenía el componente de atención ante desastres naturales. Hoy por hoy Zacatecas no contrató el aseguramiento, por lo que se tendrá que hacer un plan de contingencia para recuperar la afectación (la pérdida del ingreso, no la pérdida de la cosecha)” y explicó que en un momento dado el apoyo económico será para quien sembró y tuvo pérdidas.

Finalmente, dijo que el campo zacatecano está en una situación muy lamentable y que no hay culpables, sin embargo, refirió que “el problema no es la solución económica, es la política productiva del estado que tiene cambiar. Tenemos que cambiar la manera de trabajar la tierra, de alimentar el ganado y de cuidar nuestros agostaderos. Las crisis son también oportunidades”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -