16.4 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

■ Zacatecas es el segundo estado con menos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación

Combatimos la corrupción; se recupera la paz y la seguridad: Humbelina López

■ En dos años, se han emitido 72 sentencias en contra de exfuncionarios por diversas irregularidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaría de la Función Púbica (SFP), informó que, luego de dos años de la actual administración estatal, Zacatecas es la sexta entidad con menor cantidad de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que significa que hay un avance importante en la prevención de la corrupción.

- Publicidad -

Comentó que en esta dependencia se ha implementado una estrategia para el combate a la corrupción que se basa en la prevención, la sanción y cero impunidad, de forma que se ha avanzado en esos tres ejes de forma sustancial.

“Este gobierno trae pasos firmes en combatir la corrupción y desde el servicio público trabajamos para prevenir la corrupción y siempre con la convicción de que no hay tregua para la corrupción y la impunidad”, expresó.

En ese sentido, expuso que Zacatecas se encuentra en el sexto sitio a nivel nacional entre las entidades con menor cantidad de observaciones de la auditoría, lo que significa que se ejercen los recursos con eficacia y eficiencia.

Además, López Loera dijo que en estos dos años ha disminuido la cifra de observaciones en 90 por ciento respecto al último año de la administración gubernamental anterior, mientras que en transparencia destaca que hay 100 por ciento de cumplimiento y los Comités de Contraloría Social fiscalizan la entrega-recepción de las obras.

También mencionó que se ha perfeccionado la plataforma en la que se publican todas y cada una de las obras que realiza el Gobierno del Estado y gracias a ella el ciudadano participa activamente fiscalizando los recursos a través de la geolocalización hay avance de la obra.

“Hemos fortalecido estos comités y uno de ellos destacó a nivel nacional por sus buenas prácticas honoríficas. Se tratan del Comité de Obra de la comunidad Boquilla de Río Grande, cuyas prácticas replican a que más ciudadanos se sumen a esta forma de fiscalización de la obra pública”, agregó.

Por otra parte, informó que en estos dos años se han emitido 72 sentencias en contra de exfuncionarios que incurrieron en alguna irregularidad, mismas que han generado multas que ascienden a más de 15 millones de pesos como sanción además de informes de responsabilidades administrativas.

López Loera incluso comentó que indicadores a nivel nacional colocan a Zacatecas como la tercera entidad con menor corrupción en el Poder Ejecutivo, solo después de Querétaro y Guanajuato.

Se refirió al caso de Benjamín “N”, exfuncionario del Gobierno del Estado anterior a quienes se le atribuyen diversas irregularidades e informó que “nos están próximos a entregar una resolución para el embargo de sus bienes”.

Por tanto, aseguró que en este caso se va a garantizar la reparación del daño y para ello se apeará al Estado de Derecho, pues la Nueva Gobernanza tiene el propósito de que no haya impunidad.

Además, “se investigaron las cuentas bancarias y, si desean permanecer prófugos de ls justicia, nosotros exhortamos a que enfrenten la justicia de manera presencial ante las instancias correspondientes, y en el tema de Benjamín N vamos hacia el embargo de bienes para que los zacatecanos sientan confianza en las instituciones”.

Sobre las sanciones que se han emitido en estos dos años, López Loera informó que la mayoría de ellas son a ex funcionarios de los servicios de salud, de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y de la Secretaría de Obras Públicas.

Recordó que se están sancionando los procedimientos irregulares que se detecten desde la entrega-recepción y “no vamos a permitir que queden impunes como lo hicieron en la pasada administración, en donde más de 540 millones de pesos fueron observados por la Auditoría y no fueron resueltos, además de que se practicaron acciones de omisión y de impunidad”, expresó.

Detalló entonces que en este momento se está avanzando en las resoluciones de la pasada administración por la Entrega-Recepción, para lo cual la Secretaría de la Función Pública ha tenido la intención de que no prescribieran las investigaciones y así poder sancionarlas.

Por último, comentó que esta secretaría tiene retos importantes para los próximos años y uno de ellos es impulsar la participación ciudadana a fin de que haya un mejoramiento en los procedimientos y así eficientar trámites.

De acuerdo con López Loera, también se pretende realizar las acciones que sean necesarias para prevenir la corrupción y se aspira a que Zacatecas sea un referente en la ausencia de corrupción en el poder Ejecutivo cuyo indicador ha disminuido en comparación con la administración anterior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -