20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Sobre la Fenaza y lxs asesinadxs

■ “¿Por qué es necesario que mueran los que murieron? ¿Por qué es necesario matar y morir? ¿Qué ocurre en este país? Y hablamos todos: gobernantes y gobernados, ¿qué ocurre en este país que es necesario matar y morir para decir unas palabras pequeñas y verdaderas sin que se pierdan en el olvido” -Subcomandante Marcos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: E. ANDREA ROBLES G. •

En medio de una de las olas más violentas que ha tenido el estado, se publica el programa de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), se presentan a las candidatas a reinar la misma y se presenta Paty Cantú en la Plaza de Armas. 

- Publicidad -

La Fenaza es la cumbre económica para un sector poblacional, la temporada del año muy esperada por muchxs que disfrutan del entretenimiento artístico, ganadero, taurino, o simplemente como un espacio de esparcimiento familiar. Nada que no se sepa. 

Las familias por las mañanas entre los dulces y los juegos mecánicos, los criadores vacunos y bovinos exhibiendo sus mayores orgullos, los jóvenes más jóvenes esperándose en el torito, los jóvenes menos jóvenes afuera de las cadenas de los antros del momento, la interminable fila para comprar pan de soya Lulú, los tamborazos afuera del casino, la megavelaria coreando al artista de la noche, los que con muchas quincenas pagan el palenque, los cincuenta pesitos de el viene viene, los camarones embarazados, los tamales, las gorditas de nata, las cobijas de tigre y las vaporeras a precios relámpago. Todo el folclor tan característico de la Fenaza con el distintivo zacatecano de siempre. 

El problema en realidad no es que este año la crónica vaya a salirse de la línea tradicional ni con que los conciertos que suelen ser gratuitos estén a elevadísimos precios, o que no haya una propuesta diferente para el certamen de belleza ante las problemáticas de teorización de género, o que haya días sin un evento ancla en el programa. El problema es que se presenta el cartel en el mismo lugar donde han tenido que lavar la sangre del piso de los cuerpos que ahí han amanecido, como si con cada trapeada se borraran los asesinatos de la muy larga lista que Zacatecas tiene en homicidios dolosos. 

Se anuncia una de las fiestas más importantes para el pueblo zacatecano y para turistas, sin ningún tipo de conciencia sobre el contexto de inseguridad. Sin ningún plan específico de la Secretaría de Seguridad Pública para vigilar las conmemoraciones de la fundación de Zacatecas, con corporaciones cuyos números de activos van a la baja, sin capacitaciones específicas, sin protocolos para la intervención en situación particulares. Se anuncia la Fenaza en los mismos ejemplares que relatan otro asesinato a plena luz del día o en los que comparten las fichas de los desaparecidos.

No hay estrategia de combate a la inseguridad; el crimen organizado tiene rebasado por mucho a la estructura de gobierno y muy al estilo salinista, desde la Dirección de Comunicación Social, la mejor forma de tocar el tema es no tocarlo y punto. 

Apuntan las casas encuestadoras que las personas no confían en las corporaciones de seguridad, pero sí en el ejército, pero la Guardia Nacional está en el ojo del huracán, piloteando su blanco helicóptero por los cielos más bonitos de México, donde metros abajo se está robando, violando, raptando, secuestrando y asesinando constantemente a lo largo y ancho del territorio. 

Aparece Zacatecas en los titulares de medios como destinos turísticos no recomendados, encabeza encuestas sobre percepción de inseguridad, se califica de manera reprobatoria al jefe que atiende en Palacio. No hay ninguna promesa seria de quienes diseñan las políticas de seguridad. No hay certeza. No hay gratuidad. No hay piso parejo para el acceso a la cultura, esparcimiento y diversión. No hay memoria para lxs muertxs. Pero este año sí hay feria señorxs. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img