12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ EL PÉNDULO

Notas para debatir el futuro de las fuerzas armadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el reciente fin de semana, personal de la Guardia Nacional en coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Civil de Michoacán, llevaron a cabo una operación en la que se aseguraron en flagrancia delictiva a 167 personas portando armas de uso exclusivo del Ejército. Como resultado de los trabajos de inteligencia y la coordinación interinstitucional de las corporaciones referidas, se obtuvo información de que en el poblado de Tiamba, municipio de Uruapan, Mich. personas civiles armadas se transportaban en vehículos de diferentes características, ante lo cual desplegaron una fuerza adecuada para bloquear al convoy conformado con 25 vehículos, logrando su detención y aseguramiento sin necesidad de efectuar un solo disparo, asegurando el arsenal siguiente: 19 mil 560 cartuchos, 767 cargadores, 233 armas, 25 vehículos, 2 granadas de fragmentación y 2 aditamentos lanzagranadas.

- Publicidad -

Como reacción a la detención de las personas, se registraron 6 bloqueos carreteros, los cuales fueron retirados sin afectar las actividades rutinarias de la población civil. Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica. No se requiere ser muy inteligente para concluir que el convoy tenía el propósito de generar acciones terroristas similares a las ocurridas hace pocos días en varias entidades de la República, donde incendiaron negocios y vehículos, y quitaron la vida a 11 personas, sumándose a lo que todo indica que son reacciones a los grandes decomisos de drogas y aprehensiones realizadas en su perjuicio, durante las últimas semanas, por las fuerzas del Estado.

Las acciones que hemos referido de los grupos delincuenciales, alimentan el debate sobre el papel de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina en actividades de seguidad pública, y la propouesta del presidente López Obrador de que la Guardia Nacional se integre a la nueva estructura de mandos colegiados en la Secretaría de la Defensa Nacional.   

Recordemos que durante el 208, una de las primeras malas noticias que hizo publicas el presidente electo (AMLO), fue que el Poder Ejecutivo no contaba con fuerzas policiacas confiables para enfrentar la crisis de violencia e inseguridad, dado el nivel de corrupción y de falta de profesionalismo de la Policía Federal y demás corporaciones federales y locales, diagnóstico que hoy nadie pone en duda dados los procesos judiciales abiertos contra sus fundadores y directivos: Genaro García Luna y colaboradores. De manera que, en los hechos, fue imposible iniciar el regreso de los militares a sus cuarteles, por lo que de inmediato envió una iniciativa de reformas a la Constitucion para legalizar su actividad en el área de seguridad ciudadana, y para crear la Guardia Nacional, convocando a nuevos reclutas y a soldados y marinos.

A casi 4 años de distancia, ya son alrededor de 100 mil los efectivos de la Guardia Nacional que han recibido capacitación en labores policiacas con garantía de respeto a los derechos humanos, desplegados en todo el territorio nacional, ocupando cientos de cuarteles recien construidos por las propias fuerzas armadas. Se espera que la educación y la práctica cotidiana transformen a militares y marinos en los policías que la sociedad necesita con urgencia, aunque los informes mensuales indican que la criminalidad va a la baja y que los homicidios dolosos se concentran en menos de 10 estados.

AMLO también ha echado mano de los militares en funciones inéditas en México, como las construcciones del aeropuerto Felipe Ángeles, del tren maya y el proyecto transístmico, así como cientos de sucursales del banco del bienestar. Asimismo, la Marina ya no sólo vigila la seguridad de los puertos y las aduanas, pues ahora también desempeña funciones administrativas en esos mismos espacios. También ha sido relevante el apoyo de las tres corporaciones en la campaña de vacunación contra la Covid. Es relevante señalar que todas ellas son funciones civiles. 

Los eventos criminales de alto impacto reactivan la insistencia opositora en que los militares regresen a sus tareas tradicionales, sin que les preocupe la inexistencia de instrumentos efectivos para garantizar la seguridad ciudadana. La realidad es que la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, son nuestra última esperanza para recuperar la convivencia pacífica. Desde mi punto de vista, ante el hecho de que la situación geopolítica de México no hace necesario prepararnos para una agresión armada de un poderoso enemigo externo, sería mejor que las actuales corporaciones armadas fueran más reducidas, pero profesionalmente capacitadas y equipadas para enfrentar eventos internos, como actos terroristas. Un número importante de los actuales soldados y marinos se convertirían en policías eficaces y eficientes dentro de la Guardia Nacional, mientras que otros pasarían a ser civiles encargados de la protección civil (Programa DN-III y su equivalente de la Marina) y el resto serán servidores públicos, también con carácter civil, en las nuevas empresas de la nación. 

El debate nacional debe reconocer las potencialidades que han mostrado las fuerzas armadas durante la actual administración, sin olvidar los abusos cometidos en el pasado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img