Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) cuentan con una red de unidades médicas robóticas que permiten a los especialistas realizar consultas a distancia.
A través de un robot, los médicos examinan, de manera virtual, a los pacientes e interactúa con ellos; además, consultan su expediente, los diagnostican y prescriben el tratamiento.
Mónica Armas, coordinadora estatal de Telesalud y Robótica de los SSZ, destacó el beneficio directo para la población, ya que recibe atención especializada en el hospital de su comunidad, evitando gastos de traslado a otra unidad médica.
Señaló que Zacatecas está a la vanguardia en tecnologías aplicadas a la salud, al ser la primera entidad en implementar la atención médica hospitalaria especializada a través de robots teledirigidos, con la red más grande de América Latina.
Informó que esta red está compuesta por ocho robots. Requirió una inversión de 50 millones de pesos y, a un año de su implementación, ha otorgado más de 950 consultas de especialidad y subespecialidad.