27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Entregan a familiares los cuerpos de tres zacatecanos que fallecieron en Texas, EU

■ Son parte de un grupo de 53 migrantes encontrados sin vida en un tráiler en el mes de junio

■ Gobierno Federal se encargó del traslado; el estatal se hará cargo de los servicios funerarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este jueves, los cuerpos de los tres zacatecanos que fallecieron en el interior de un tráiler a finales de junio pasado, en Texas, Estados Unidos, fueron entregados a sus familiares en la comunidad de Estancia de Ánimas, en el municipio de Villa González Ortega.

- Publicidad -

El acompañamiento en el traslado y entrega de los cuerpos de los zacatecanos fenecidos en San Antonio, Texas, estuvo a cargo de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y del Instituto Nacional de Migración (INM). Sus féretros llegaron a la una de la mañana al aeropuerto de Toluca y posteriormente fueron trasladados a Zacatecas.

A través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación, del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno de México coordinó una serie de vuelos a fin de repatriar los cuerpos de los mexicanos hasta su lugar de origen, entre ellos, los zacatecanos que lamentablemente murieron a finales de junio.

Cabe mencionar que el gobierno de México se hizo responsable del traslado de los restos de los zacatecanos hasta su comunidad; en tanto que el gobierno de Zacatecas se hace cargo del servicio funerario.

Además de los
mexicanos, también
murieron personas
de Guatemala,
El Salvador
y Honduras

“El gobierno de Zacatecas reitera sus condolencias a las familias de los tres zacatecanos, así como la disposición de trabajo conjunto de la Sezami y la constante comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, expresa un comunicado de Gobierno estatal.

Los tres zacatecanos fueron parte de un grupo de 53 migrantes que fueron encontrados sin vida al interior de un tráiler, en la zona metropolitana de San Antonio, Texas, de los cuales 26 eran mexicanos.

El proceso de repatriación se hace mediante tres vuelos. En el primero, llegaron los cuerpos de los connacionales Gustavo “N”, del estado de México; de María “M” y Omar “R”, de Guanajuato; Josué “D”, de Oaxaca; Marcial “T”, de Querétaro, y Jair “V”, Yovani “V” y Misael “O”, de Veracruz.

En el segundo vuelo, previsto para la una de la madrugada de este jueves, se programó repatriar los restos de Juan “T”, del Estado de México; de Efraín “F” y José “N”, de Guanajuato; Javier “F” y Mariano “S”, de Oaxaca; así como de Francisco “D”, Mayra “B” y Fernando “G”, de Zacatecas. El tercer vuelo se programó para la tarde de este jueves.

De acuerdo con la información oficial que se ha divulgado sobre este incidente, también murieron personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes no pudieron salir de la unidad en la que permanecieron sin ventilación ni agua, a una temperatura de más de 40 grados centígrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -