23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Anuncia gobernador que subsidio al diésel será parejo, de 7 mil 500 pesos por productor

■ Inauguran pozo de agua potable en Tacoaleche, en beneficio de 10 mil personas

■ Con una inversión superior a los 15 mdp, el Gobierno estatal adquirió maquinaria nueva para dar cumplimiento eficiente al Plan Sexenal de Rescate Carretero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

GUADALUPE. El gobernador David Monreal Ávila anunció que el subsidio al diésel agropecuario que otorgará el Gobierno del Estado será de 7 mil 500 pesos por productor, parejo para todos, en toda la entidad, como respuesta a la amplia aceptación del programa que implementó y para satisfacer de manera oportuna las necesidades de las mujeres y hombres del campo zacatecano, se informó en un comunicado.
Desde Tacoaleche, la comunidad más grande de este municipio de Guadalupe, el mandatario explicó que esta ayuda será independiente del beneficio del que ya gozan los productores desde hace algunos meses, gracias al cual, una empresa abastecedora de diésel subsidia 1.50 pesos de su valor comercial, algunos gobiernos municipales aportan 1.50 más y el gobierno estatal 3 pesos por litro.
En el afán de simplificar, Monreal Ávila decidió que los productores reciban el recurso en efectivo. Los 7 mil 500 pesos representan 50 litros por hectárea, es decir, 5 pesos de apoyo por litro (250 pesos por hectárea) hasta para 30 hectáreas.
Para algunos productores, explicó el mandatario, para el pequeño que tiene 5 y 10 hectáreas este recurso representa el 100 por ciento del diésel que necesita para el ciclo agrícola; para quienes tienen 30 o 40 hectáreas representa hasta el 40 por ciento de su gasto de todo el año, en algunos casos, dependiendo del tractor con el que trabaje.
El recurso destinado a este apoyo será de 36 millones 300 mil pesos y beneficiará a 4 mil 800 productores. Quienes estén interesados deberán presentar la factura del tractor y documentos que acrediten la legal posesión de la tierra.
Jesús Padilla, secretario del Campo, informó que el programa de subsidio al diésel agropecuario que implementó inicialmente el gobernador tiene un avance de 30 por ciento y continúa en marcha la colocación de los tanques de almacenamiento de combustible.
Monreal Ávila se reunió con productores de La Luz, El Bordo, Los Rancheros, Santa Mónica, La Zacatecana, Osiris y distintos ejidos de Guadalupe, en cuya representación, el alcalde Julio César Chávez reconoció que “hoy, los campesinos ven en el gobernador esa posibilidad de que el campo sea solución y no problema”.

- Publicidad -

Inauguran pozo en Tacoaleche
En Tacoaleche, en Guadalupe, el gobernador David Monreal, acompañado por el alcalde Julio César Chávez Padilla, inauguró en la comunidad un pozo que permitirá abastecer a más de 10 mil pobladores de la región ya que producirá 16.5 litros de agua por segundo.
Monreal Ávila resaltó que esta obra, que tuvo una inversión de 5 millones de pesos, forma parte de las acciones que, en materia hídrica, se construyen o rehabilitan en este municipio.
Recordó que otras de sus prioridades son la construcción y rehabilitación de carreteras, la reactivación económica y la educación, por ello, anunció para Guadalupe una bolsa de 15 millones de pesos para la construcción de espacios deportivos y acciones que permitan detonar la economía local.
Al recibir el pozo, el alcalde Julio César Chávez agradeció el compromiso del gobernador porque atinadamente se anticipa a resolver la problemática de escasez del agua que ya se tiene en otras regiones del país.
En tanto, el director de la Jiapaz, David Octavio García Flores, aseguró que el agua potable está entre los primeros lugares de la agenda del gobernador; por ello, cada 15 días se reúne con el personal del órgano operador para revisar el trabajo que se realiza, los avances y los retos para solucionar la problemática.
Cabe señalar que el pozo tiene una perforación de 300 metros, una caseta de operación de 100 metros cuadrados, 600 metros cúbicos de excavación y 693 metros de tubería. Además, una línea eléctrica conformada por siete postes y un transformador de alta capacidad, lo que permitirá al pozo la producción de16.5 litros por segundo.

Nueva maquinaria para construcción y reconstrucción de carreteras
Con una inversión superior a los 15 millones de pesos, el Gobierno estatal adquirió maquinaria nueva para dar cumplimiento eficiente al Plan Sexenal de Rescate Carretero.
Se trata de dos pavimentadoras: una de ellas armada en Rusia y la otra reacondicionada de fábrica; ambas con tecnología de punta y únicas en el país, con una capacidad de producción máxima de mil 300 toneladas por hora y con sistema de sensores sónicos de operación y velocidad de tendido de material.
El mandatario refirió que con esta nueva adquisición se avanzará en la construcción, reconstrucción y mantenimiento de las carreteras estatales.
Acompañado por el secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas, el mandatario enfatizó que la finalidad esencial del Programa de Rescate Carretero es dejar cimentado como política pública que nunca más se abandone el tema de conservación, construcción y mantenimiento de carreteras en Zacatecas.
Mencionó que se tiene contemplada la adquisición de una petrolizadora, rodillo y camiones para fortalecer los módulos de pavimentación, ya que los existentes presentan un avanzado deterioro.
Agregó que el equipo heredado de administraciones anteriores tiene más de 20 años de vida operativa. Por ello, se buscará la forma de renovar la maquinaria y así poder dar continuidad a los trabajos de mantenimiento y reconstrucción de las carreteras en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -