18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Registro de vacunación contra Covid para niños de 5 a 11 años se abrirá este jueves

■ El esquema es de dos dosis, con un intervalo que irá de los 21 días hasta el mes y medio

■ Durante reclutamiento de especialistas, 57% no se presentaron y 41% fueron aceptados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A partir del 16 de junio se abrirá el registro en mivacuna.salud.gob.mx para que todos los niños de 5 a 11 años reciban el biológico contra Covid-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Al respecto, informó que se firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer-BioNTech por ocho millones de dosis para inmunizar a este segmento poblacional. El proceso será escalonado en los municipios del país y podrán acudir a las instalaciones convencionales de salud, unidades temporales conocidas como macrocentros, y otras áreas especiales.

El principio activo del biológico para niños es idéntico al de la vacuna de adultos, pero con menor concentración porque está adaptada a este sector. El esquema es de dos dosis con intervalo de 21 días hasta mes y medio para conferir protección contra Covid-19, similar a la de personas adultas, conforme a los ensayos clínicos.

López-Gatell Ramírez recomendó a madres, padres y personas cuidadoras, estar pendientes de las fechas de aplicación de la vacuna contra Covid-19 niños de 5 a 11 años y aclaró que continúa la inmunización de adolescentes a partir de los 12 años.

Por otra parte, se dio a conocer que, durante la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas, se registraron 10 mil 920 profesionales, de un total de 14 mil 323 plazas vacantes disponibles, para lo cual fueron habilitadas 40 sedes de acreditación sin que se haya registrado incidente alguno durante el proceso.

Continúa la
inmunización de
adolescentes a partir
de los 12 años

Del total de médicos registrados, 6 mil 229 no acudieron a la cita, lo que equivale a 57 por ciento, y 4 mil 494 fueron acreditados, es decir, 41 por ciento; estos últimos pasarán a la siguiente etapa. Sólo 197 profesionales no lograron acreditar su especialidad, lo que representó 2 por ciento.

Referente a las instituciones participantes, 2 mil 245 médicos se acreditaron en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); mil 282, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 551, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 243, en los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex); 128, en IMSS-Bienestar, y 45, en la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae).

Medicina Interna fue la especialidad con más vacantes, con mil 806; seguida de Urgencias Médico Quirúrgicas, con mil 801; Ginecología y Obstetricia, mil 579; Pediatría, mil 548; Anestesiología, mil 297, y Cirugía General, mil 007.

Por entidad federativa, Campeche tuvo la mayor participación en cuanto a la acreditación, con 67 por ciento; Aguascalientes, 62 por ciento, y Oaxaca, 61 por ciento. Los estados con menos inscripciones fueron Colima, con 30 por ciento; Jalisco, 28 por ciento, y Guanajuato, 25 por ciento.

Este 15 de junio concluye la integración de expedientes de los postulantes y su distribución por especialidad en las cinco diferentes instituciones participantes, con el objetivo de alcanzar el máximo de contrataciones en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -