11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hay 14 municipios que no tienen consejos de Protección Civil, advierten autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Existen 14 municipios que no cuentan con un consejo municipal de Protección Civil, por lo que los ayuntamientos deben extender sus funciones para cubrir este rezago, mencionó el jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de este organismo, Juan Antonio Caldera Alanís.
“De momento son 44 las unidades conformadas con su consejo municipal. Se hace la invitación para que todos los municipios tengan el suyo; sirven para prevenir contingencias y en etapas de emergencia acceden a los apoyos de Protección Civil Estatal”, dijo.

- Publicidad -

El funcionario no detalló cuáles municipios se encuentran rezagados en esta materia, pero aseveró que reciben apoyo de las corporaciones cercanas, como las ubicadas en Sombrerete, Río Grande, Saín Alto, Fresnillo, Calera, Jerez, Tlaltenango y Teúl de González Ortega.
Agregó a la lista las unidades municipales de Jalpa, Juchipila, Apozol, Moyahua, Villanueva, Guadalupe, Zacatecas, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Pinos, Concepción del Oro y Mazapil, mismas que disponen de un cuerpo de bomberos.

“Las unidades trabajan por sectores. Por ejemplo Jalpa cubre a los municipios aledaños al igual que Pinos, que se encarga de todas las norias; Concepción del Oro y Mazapil se coordinan, mientras que Sombrerete apoya a Chalchihuites y Jiménez del Teul”, señaló Caldera Alanís.
Ante la instalación de un Consejo Nacional de Protección Civil, el cual presentará un Atlas de Riesgos, el funcionario adelantó que Zacatecas cuenta con uno de tipo geológico y está por concluir el de Peligros Hidrometeorológicos.

“El Atlas Nacional se va componer de la información que aporten los estatales; a su vez éstos se apoyan de los atlas municipales. Entre más detallada esté la información, más completo estará el documento”, aseveró.
Por otra parte, el Consejo Nacional exhorta a dividir al país en cinco zonas, aunque Zacatecas desde tiempo atrás se encuentra en la región norte-occidente, junto con los estados de Jalisco y Aguascalientes, anticipó Caldera Alanís.

Reconocen carencia de equipo
Las unidades municipales de Protección Civil no cuentan con equipo óptimo para realizar labores de prevención y contención de algún desastre natural, informó el director estatal de este rubro, Antonio de la Torre del Río.
Las causas obedecen al desinterés de los ayuntamientos para conformar un consejo de Protección Civil, ya que sólo se percibe a la corporación como una fuente de “cobijas y despensas”, cuando se presentan las contingencias, agregó.
En total son 30 las unidades municipales que trabajan a 100 por ciento, tales como Jerez, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Jalpa, Villanueva, Tabasco, Calera, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Chalchihuites, Saín Alto y Miguel Auza.

En contraste las regiones que aún no instalan sus corporaciones de protección civil son Melchor Ocampo, El Salvador, Genaro Codina y Nieves, aunque esta última se encuentra en proceso de atender el asunto, mencionó De la Torre.
“Desafortunadamente nos hace falta mucho en cuanto a la cultura de la protección civil. Los municipios no conforman sus unidades, se les ha invitado, pero hacen caso omiso”, enfatizó.
Agregó que por cada peso que se invierte en este ramo, los ayuntamientos ahorran ocho en reparación de daños y accidentes que pudieron prevenirse, mediante la instalación de un cuerpo de paramédicos y bomberos.
“Así como al final del año los alcaldes elaboran su presupuesto, en el cual se crean partidas para crear plazas y jardines públicos, también deben considerar la creación de unidades de Protección Civil. En la corporación estatal se les da capacitaciones gratuitas”, expresó.

“Para que las unidades funcionen requieren del apoyo de los municipios. En Villanueva, por ejemplo, el camión de bomberos no sirve y la ambulancia está ponchada. Lo bueno es que ya estamos saliendo de la temporada de estiaje, porque esos vehículos deben estar al 100 por ciento”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -