14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Exigen la renovación de la dirigencia en el SNTE 34

Marchan docentes del MDMZ en el Centro Histórico de la capital

■ También pidieron la destitución del director del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Decenas de docentes que integran el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) realizaron una marcha en el Centro Histórico de la capital del estado para exigir la renovación de la dirigencia en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y contra las políticas que se implementan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

- Publicidad -

Durante la protesta realizada en el Día del Maestro, los profesores mostraron cartulinas en las que exigieron la salida de Soralla Bañuelos de la Torre como secretaria general de la sección 34 del SNTE, ya que lleva 7 años, cuando el periodo de un dirigente sindical es de 4 años.

Aunque la elección no se pudo realizar en 2020 debido a la pandemia del Covid-19, cuestionaron que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE haya retrasado el proceso, pues desde 2021 pudo llevarse a cabo.

Además, recordaron que la dirigencia sindical actual es espuria, puesto que en 2016 fue elegida de manera irregular, a espaldas de los delegados que participaron en el Congreso Extraordinario, luego de que golpeadores profesionales, que contrató el SNTE, “reventaron” el evento al notar que podía ganar la secretaría alguien vinculado a la disidencia.

Comentaron que, en esa ocasión, resultaron heridos decenas de profesores que fueron atacados con sillas o golpeados por el personal de seguridad que contrató el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, hechos de los cuales Bañuelos de la Torre también se considera responsable.

De parte de la sección 58 del SNTE, los docentes exigieron la destitución de Ignacio Sánchez González de la dirección del Issstezac, puesto que sus medidas han afectado a pensionados y jubilados al no pagarles el aguinaldo.

Además, señalaron que el funcionario ha propuesto eliminar la complementariedad de las pensiones, lo cual afecta a los jubilados porque estos han cotizado su vida laboral al instituto y al Seguro Social.

Al terminar la manifestación, los docentes del MDMZ de la sección 34 del SNTE realizaron una asamblea estatal para avanzar en la conformación de su planilla para contender en el proceso electoral que se avecina que, por primera vez, se llevará a cabo mediante voto universal, libre y secreto. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -