El gobernador David Monreal Ávila enfatizó su compromiso por consolidar una policía institucionalizada, que sea la mejor del país, no sólo en resultados, sino también en formación académica, preparación física, emocional e intelectual, y en su actuación.
Al encabezar la ceremonia de graduación del Curso Especializado de Operaciones de 19 elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ), destacó los resultados alcanzados en materia de seguridad, no obstante que estableció que “no nos conformamos, porque la paz no se decreta, se construye día a día”.
El mandatario destacó que se ha posicionado a Zacatecas como líder nacional en la reducción de homicidios dolosos, un logro reconocido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su gira de trabajo por la entidad.
Zacatecas ha pasado de ser uno de los estados más inseguros del país a convertirse en un referente de seguridad, gracias al trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las corporaciones locales, la Policía Estatal Preventiva, Policía Metropolitana, la FRIZ, el Grupo Operativo Rural de Zacatecas (Goruz) y la Policía Vial, explicó.
El mandatario estatal resaltó que “la presidenta Claudia Sheinbaum nos reconoció como el primer estado del país en la disminución de homicidios y contención del delito, un logro que nos llena de orgullo y refleja el compromiso de nuestras fuerzas de seguridad”.
Este reconocimiento se sustenta en resultados concretos, pues en el año 2024 se logró una disminución sostenida de los índices de violencia, la recuperación del territorio y, sobre todo, de la confianza del pueblo, dijo Monreal.
En 2025, esta tendencia se ha consolidado, con una reducción significativa de homicidios dolosos que ha permitido al estado salir de las primeras posiciones en inseguridad. Y el compromiso, añadió, es redoblar esfuerzos en la profesionalización y capacitación de los cuerpos de seguridad para mantener los buenos resultados.
Graduación de fuerzas especializadas Monreal Ávila encabezó la graduación de 19 elementos de un Curso Especializado de Operaciones Especiales, de 74 elementos que iniciaron el curso (66 hombres y ocho mujeres), lo que refleja la alta exigencia del programa.
El mandatario estatal resaltó la importancia de la FRIZ, creada como un cuerpo táctico que simboliza renovación, compromiso y esperanza.
“Ha sido uno de los mejores aciertos del Gobierno; su éxito ha inspirado la creación de fuerzas similares en estados como Chiapas, Tabasco, Nayarit y Guanajuato, que han solicitado nuestra orientación para replicar este modelo”, señaló.
Nombramientos a mandos Durante el evento, se entregaron nombramientos a mandos clave: Felipe Hernández Monterrosas como jefe de Estado Mayor Policial; Rafael Fuerte Mendoza como director Policial Estatal Preventiva; Francisco Oswaldo Caldera Murillo como director de la Policial Vial; Ricardo Igor Schaar Muñoz como director del C5; Federico Guillermo Schacht Chávez como director del Instituto de Formación Profesional, y José Alberto Pérez Rivera como director de la Policía Metropolitana.
Asimismo, se reconoció a los pilotos que obtuvieron la primera certificación civil en México para operar el helicóptero UH-60 Black Hawk ante la Agencia Federal de Aviación Civil, un logro otorgado por los gobiernos de México y de Estados Unidos.
El gobernador agradeció el respaldo permanente de la presidenta, manifestado a través de la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
En el evento, se realizó una demostración de las habilidades adquiridas, como maniobras de descenso y rapel, operaciones aeromóviles con el uso de helicópteros para realizar descensos por soga en áreas donde la aeronave no puede aterrizar; integración de equipos especiales en alto impacto (rescate de rehenes, aprehensión de criminales de alta peligrosidad, acciones antinarcóticos y combate al crimen organizado), entre otras.
El evento contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el representante de la Decimoprimera Zona Militar, Remedios Cota Ortiz; el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el inspector de la Guardia Nacional, Miguel Gallegos Regalado; la diputada Susana Andrea Barragán Espinosa; el fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Esquivel Cruz.
También, asistieron el secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo Garza; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Carlos Moreno Sánchez; el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Ginés Jaime Ruiz García; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Jaime Lomelí Martínez, y el coordinador operativo de la FRIZ, José Morales Sánchez.