22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Piden que se retome para garantizar el derecho humano al agua, de las y los zacatecanos

Respalda FPLZ reactivación del proyecto de Presa Milpillas

■ Advierten la toma de Seduzac y Sefin, de no dispersarse el pago que se adeuda a los Cendis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

En conferencia de prensa, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) informaron sobre su postura frente a la reactivación del proyecto de la Presa Milpillas, el cual la candidata presidencial Claudia Sheinbaum se comprometió a realizar, en su visita del 4 de abril a la entidad; anunciaron además la tentativa toma de edificios, en caso de no recibir la dispersión de recursos que habría llegado el mes pasado para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

- Publicidad -

Hablaron también sobre la grave situación del campo zacatecano, la crisis hídrica en el estado, el rol del FPLZ en este proceso electoral y la afectación de los incendios forestales en lo que va de este año.

Respecto al tema de los Cendis, detallaron que serían 72 millones los que se tienen retenidos por “trámites burocráticos”, manteniendo a las y los trabajadores de los catorce centros de la entidad sin salario por tres meses, por lo que el Frente se prepara para tomar los edificios de la Secretaría de Educación (Seduzac) y de la Secretaría de Finanzas (Sefin) esta semana en protesta, informó Laura Elena Trejo, coordinadora de Proyectos Educativos del FPLZ.

Respaldan reactivación del proyecto Milpillas

Respecto a la reactivación del polémico proyecto de la Presa Milpillas, Felipe Pinedo precisó que el FPLZ respaldará esta propuesta de Claudia Sheinbaum «para beneficio de cientos de miles de zacatecanos», mientras se realice con aval técnico y de las comunidades que tendrán que ser debidamente compensadas por su desplazamiento y no ser vistos como “gente ignorante que se va a dejar”, en palabras de Javier Enríquez.

Recordando que este proyecto se quedó trunco y fracasó por “la corrupción imperante” que elevó su presupuesto de 3 mil 600 millones a 6 mil 600 millones de pesos a ejercerse en cinco años, Felipe Pinedo señaló que, de construirse la presa para beneficio de las empresas mineras, cerveceras y lecheras en la zona, no se estaría entonces abonando a garantizar el derecho humano al agua, de las y los zacatecanos.

Javier Enríquez añadió que queda la duda de qué tan cerca estuvo el proyecto de la Presa Milpillas a la denominada ‘Estafa Maestra’, ya que “por Sedesol se dieron algunos recursos”.

Sobre el rol del FPLZ en este proceso político-electoral en el estado, Javier Enríquez precisó que esta organización no está en la lógica de un «voto de castigo fuerte por los errores de David (Monreal)», sino que ellos concentran sus esfuerzos en estar al cien por ciento con la candidata Sheinbaum y con la causa de la Cuarta Transformación.

Reconstruir la relación histórica que han tenido con aproximadamente 50 mil compañeros y compañeras de lucha será su aportación a esta campaña, puntualizó Enríquez.

No hay voluntad para atender problemas del campo

«Lo que se está gestando es una rebelión del campo», refirió Felipe Pinedo sobre las protestas de productores del campo esta semana en el Congreso local y a nivel federal; acciones a las que se les quiere atribuir carácter político-electoral, pero «la realidad es que hay una necesidad concreta y tangible» de campesinos que se han quedado sin semilla de frijol, sin ingresos y de ganaderos que además de recibir «malos precios por la carne, tienen que pagar cuota por cada res al crimen organizado”.

Antes, Faustino Adame había abundado sobre este tema al recordar que Zacatecas es un estado netamente campesino, en el que los ejidos y comunidades agrarias están en verdadera desesperación, lo que tiene repercusiones a nivel nacional y estatal. 

“No hay voluntad de que realmente metan las manos por el campo”, acusó Adame, señalando que los Tianguis agrícolas del gobierno son meros “mejoralitos” y los verdaderos problemas se están dejando de lado: las cuotas energéticas que escalaron de 20 mil hasta 70 u 80 mil pesos, los bajos niveles de agua y el cierre de pozos, la desaparición de la Nacional Financiera Rural que ha dejado a muchos campesinos endeudados, entre otros.

Piden atender incendios forestales 

Teodoro Turner, por su parte, llamó la atención sobre los mil 669 incendios forestales que han afectado a 68 mil 550 hectáreas en el país desde el inicio de este año hasta principios de abril, considerando la importancia de la materia forestal para la recarga de acuíferos y la retención de la humedad del suelo.

Esto frente al cambio climático y la situación especialmente vulnerable de nuestra entidad en cuanto a recurso hídrico. Las seis principales presas en el país ya no tienen agua y 210 presas importantes están al 50 por ciento de su nivel, además, de 1999 al 2020 se ha dejado de percibir el 61 por ciento de las lluvias, añadió Turner.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -