16.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Frisco no opera en la zona de Salaverna desde 2013: Secretaría del Trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Con construir una cerca la empresa podrá volver a explotar el subsuelo del área habitada: Yáñez

- Publicidad -

■ El 20 de julio de 2015 se realizó la última inspección en la minera sobre condiciones de seguridad

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, Adolfo Yáñez, informó que desde el año 2013 hay una restricción que impide a la minera Frisco-Tayahua operar en las inmediaciones del área habitada de la comunidad de Salaverna.

Por ello, sostuvo que actualmente no están trabajando en esta zona. No obstante, la empresa extractiva podrá volver a laborar en este lugar cuando concluya la construcción de una cerca que señale las áreas de peligro, para evitar que personas ajenas a la empresa corran algún riesgo al transitar por las colindancias de la explotación.

El funcionario federal señaló que esta compañía divide su actividad en cinco zonas, siendo la que corresponde a Salaverna la número 1. El acceso a la explotación, propiamente, explicó que está por la 2, 3 y 5, de forma que consideró que “no tiene ningún riesgo en relación a los asentamientos que existen en superficie”.

En la zona 1 precisó que no se opera desde 2013 por razones de seguridad, debido a que se habían registrado hundimientos en el lugar y ésta fue una medida tomada por la propia STPS tras una revisión en el mes de julio de ese año, expuso.

En esa revisión, se recordó por parte de la delegación de la secretaría, se le hizo también el señalamiento a la empresa para que presentara un estudio con el análisis de riesgo en el que se pudiera ver claramente cuáles y en cuánto tiempo podría haber afectaciones en la superficie derivadas de las explotaciones subterráneas. Esto fue algo que ya se solventó, concluyó el titular de esta oficina.

Yáñez agregó que la última inspección que se llevó a cabo en la minera Frisco-Tayahua, que tuvo que ver con las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, fue el 20 de julio del año pasado.

Para revisar que se hubieran hecho las adecuaciones necesarias que habían sido apuntadas por la dependencia federal, se volvió a este lugar de trabajo ya el 16 de febrero de este año, “y se pudo corroborar que la compañía Frisco ha cumplido a cabalidad con las medidas que le fueron observadas”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -