La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se solidarizó con el legítimo reclamo de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos, para que se realice una investigación de manera pronta, efectiva, exhaustiva e imparcial, que garantice el derecho a la verdad, justicia, reparación integral del daño y no repetición a los familiares de víctimas de desaparición.
Ante el hallazgo del pasado 5 de marzo en el rancho «lzaguirre», en el Municipio de Teuchitlán, Jalisco, en donde se presume se encuentran víctimas originarias del estado de Zacatecas, la CDHEZ llamó a realizar una investigación de manera transparente, conducida con la debida diligencia, igualdad y no discriminación, máxima protección, no revictimización y con la aplicación de protocolos especializados en la materia.
Estos hechos son un reflejo de la crisis social que se vive ante las desapariciones en México, y la grave afrenta a la dignidad humana, por lo que es imperativo que las instituciones del Estado cumplan con su deber de garantizar el esclarecimiento de los hechos y la obtención de justicia para las víctimas y sus familias, señaló el organismo.
Además, la CDHEZ reconoció los esfuerzos y la labor incansable de los Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas en la entidad y el resto del país, ya que su labor ha sido fundamental para la obtención de justicia, verdad y reparación del daño en un contexto social tan complejo de violencia generalizada.
Por su parte, el organismo se puso a disposición de las familias de las víctimas de la entidad, para brindarles acompañamiento en estos difíciles momentos. A través de asesoría jurídica y apoyo psicológico, con la finalidad de contribuir a que enfrenten estos procesos con la orientación y respaldo que requieren, garantizando su derecho a la justicia y a la reparación integral del daño.