14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

■ Es resultado del cártel inmobiliario: Batres

Obra irregular en BJ daña túnel de la L12 del Metro

■ Material de construcción, agua y lodo cayeron sobre convoy // Ilegal, la fusión de dos predios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La alcaldía Benito Juárez autorizó de manera irregular la construcción de un inmueble ubicado en la Avenida División del Norte 2238, cuyos trabajos ocasionaron ayer al mediodía la perforación del túnel de la línea 12 del Sistema de Trasporte Colectivo Metro, en la interestación Eje Central y Parque de los Venados, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

- Publicidad -

La oquedad provocó filtraciones de agua, lodo y materiales de construcción que cayeron a las 11:35 horas sobre el tren número 22 que salió de la estación Eje Central hacia Parque de los Venados, lo que causó alarma entre los usuarios del convoy, que fue desalojado. El hecho fue reportado en redes sociales.

Durante el día, el director del Metro, Guillermo Calderón, las autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, expertos y agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llegaron al sitio donde se realizaba la excavación de 11. 25 metros de profundidad para construir un edificio de departamentos de seis niveles.

Las obras fueron suspendidas y el predio quedó bajo el resguardo de la fiscalía capitalina, que realiza, al igual que la Secretaría de la Contraloría General, las investigaciones para deslindar responsabilidades y emitir las sanciones que correspondan.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que el incidente en el túnel del Metro es un efecto del cártel inmobiliario, que da permisos a diestra y siniestra a costa de lo que sea con tal de hacer negocio. Ahí están las consecuencias. Autorizaron construir arriba del Metro y ni siquiera repararon en la profundidad. Son cínicos y corruptos, no van a dejar de serlo, expresó.

El director del Metro explicó que las autoridades están obligadas a notificar y pedir autorización al organismo cuando se pretende realizar una obra cerca de las instalaciones de este medio de transporte, lo que no ocurrió en este caso por parte de la alcaldía Benito Juárez.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, agregó que otra irregularidad es que se autorizó la construcción del edificio en dos predios que no están debidamente fusionados para ampliar el número de viviendas, lo cual es una inconsistencia que también debe ser sancionada.

Apuntó que la supervisión de la obra que realizaba la empresa Mármoles y Cantera Maga SA de CV corresponde en su totalidad a la alcaldía Benito Juárez, la cual no debió permitir que se realizara una excavación en ese predio. Estamos, sin duda, frente a un caso más donde no se observa el cumplimiento de la ley, expuso.

De acuerdo con las autoridades del Metro, después de hacer una evaluación con especialistas, se determinó que no hay riesgo absoluto, por lo que continúa la operación de la línea 12.

Por la noche se tenía previsto contener la filtración y hacer la limpieza del lugar, así como evaluar el estado de una dovela del túnel, que al parecer resultó dañada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -