18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputada del PRI pide a director del Issstezac debatir sobre la liquidación de este organismo

■ Le solicita asistir a la Legislatura y trabajar por el rescate del Instituto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Como “violencia” contra los pensionados y jubilados, calificó la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Monserrat Basurto Ávila, las intenciones del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Ignacio Sánchez González, de disolver el órganos ante la falta de alternativas para que haya una viabilidad financiera, por lo que, desde tribuna, lo conminó a que acuda a la Legislatura y se trabaje mejor por el rescate del mismo.  

- Publicidad -

“Eso es violencia contra nuestros pensionados y jubilados que ya hicieron lo propio y que sólo ellos requieren que haya un Instituto que le responda sobre lo que han trabajado toda su vida. Esa violencia precisamente se da en el marco del desconocimiento, precisamente, de la propia ley. Hoy el Issstezac tiene pasivos contingentes de las pensiones en curso aproximadamente de más de 14 mil 500 millones de pesos; de la generación actual tiene pasivos contingentes por arriba de los 45 mil 510 millones de pesos; de las nuevas generaciones tiene pasivos contingentes por 17 mil 934 millones de pesos. Estas cifras son al 31 de diciembre y fueron tomadas de la información financiera del propio Instituto. Esto quiere decir que el Instituto de pensiones hoy tiene pasivos contingentes por arriba de los 77 mil 982 millones, eso significa por lo menos, dos presupuestos anuales de Zacatecas. ¿Quién se va a hacer cargo de ese pago de pensiones?”, cuestionó la legisladora. 

El Issstezac, dijo, no es como la Agencia Estatal de Energía que decidieron extinguirla y no pasó nada, al igual que con el Instituto de Selección y Capacitación, sino que se está hablando del instituto de pensiones que fue creado para generar beneficios a los trabajadores y que no puedan hablar de extinguirlo sin siquiera pensar en un plan B. “Compañeros, eso es violencia contra los trabajadores, es violencia contra los pensionados y jubilados, tenemos que hacer algo”, sentenció Basurto Ávila. 

La coordinadora del PRI en la Legislatura local recordó además que los diputados tienen en sus manos dos iniciativas de reforma a la Ley del Issstezac, por lo que pidió a sus compañeros que se le haga la invitación al propio director del Instituto que está diciendo que los diputados no han hecho su trabajo. “Vayamos haciendo el trabajo. Si él ya no vino a exponer una tercera iniciativa de reforma a más de un año y medio de haber entrado al gobierno, tenemos dos iniciativas con las que podemos construir una reforma urgente al instituto de pensiones”. 

“Yo me atrevería a decir que este problema es uno de los problemas más graves, financieramente hablando del gobierno, ni siquiera el tema de la nómina magisterial”. Además, argumentó que la propia ley del Issstezac no maneja como normatividad la extinción, sino que es incorrecta esa apreciación. Además, señaló que el artículo 128 de la Ley señala que de haber incapacidad financiera del instituto para pagar las obligaciones que están a su cargo, deberán ser cubiertas por los entes públicos que, en este caso, es el Gobierno de Estado, pero se les está pidiendo a los trabajadores que paguen “los platos rotos”. “Yo los invito compañeros a que platiquemos las dos iniciativas que hoy tenemos y nosotros hagamos que esta reforma sea posible”, concluyo. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -