27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ En algunas unidades los alumnos no tienen dónde comprar comida

Comisión de Salud de la BUAZ deberá crear una propuesta para abrir comedores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), mandató a la Comisión de Salud la elaboración de una estrategia y protocolos para reanudar el servicio de comedores estudiantiles a la brevedad posible, ello ante la inconformidad que han expresado los jóvenes.

- Publicidad -

En primer momento, las autoridades universitarias manifestaron que la apertura de los comedores estudiantiles aún no era factible y que era necesario seguir con las indicaciones y protocolos establecidos por la Comisión de Salud y avanzar de manera paulatina, pero los estudiantes cuestionaron que sus planteamientos no pudieran valorarse ni votarse.

En ese sentido, los alumnos señalaron que no tenía sentido participar en las reuniones del Consejo Universitario si no era para levantar la mano y acatar las disposiciones que ya habían tomado otras instancias.

Manifestaron que el Consejo Universitario era la máxima autoridad y, por tanto, podía solicitar a la Comisión de Salud que presentara una propuesta para reabrir estos espacios al interior de la institución.

Los directores de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia y de Agronomía secundaron a los estudiantes que cuestionaron la negativa de las autoridades para abrir los comedores, con el argumento de que estos no tenían a dónde ir a comprar alimentos, ya que la única opción era trasladarse 8 kilómetros a Calera, en el primer caso, y a Cieneguitas, en el segundo.

Durante una reunión,
se mencionó la
opción de que los
comedores entreguen
alimentos para llevar

Finalmente, el secretario general de la BUAZ, Ángel Román Gutiérrez, dictaminó que, por mandato del Consejo, la Comisión de Salud debía presentar una propuesta y protocolos para abrir los comedores, ya que es una exigencia de los estudiantes de la Universidad.

Durante la reunión se mencionó la opción de que los comedores entreguen alimentos para llevar, de manera que eso evite las aglomeraciones, mientras que en Agronomía se mencionó que los alumnos podrían ingerir los alimentos en espacios abiertos.

Al respecto, el Rector Rubén Ibarra Reyes precisó que la intención es abrir los comedores de manera paulatina, pero después de seguir los procesos necesarios en el contexto de la pandemia y evitar cualquier riesgo de contagio.

Por otra parte, comentó que el retorno a actividades presenciales ha funcionado adecuadamente y no se han presentado brotes de contagio de Covid-19, de manera que se continuará con una presencialidad de 60 por ciento de los alumnos.

“Ha sido un éxito la estrategia que hemos venido desarrollando para el regreso a actividades presenciales, porque sí ha habido contagios, pero han sido pocos y son contagios con síntomas leves”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -