9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Uno de los objetivos es impulsar el desarrollo económico de las comunidades expulsoras de migrantes

Senadores petistas buscan reformar leyes para darle distintos usos a lo recaudado por remesas

■ De esta forma se evitará que los mexicanos se vean en la obligación de abandonar su lugar de origen

■ Los recursos se destinarían de la siguiente forma: 80% a la Federación; 10%, a entidades federativas, y 10%, a municipios

■ En los primeros diez meses de 2022 se generaron 48 mil 337.5 mdd a través de remesas, una de las principales fuentes de ingresos del exterior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Para garantizar un beneficio a las comunidades expulsoras de migrantes, la senadora Geovanna Bañuelos y el senador Joel Padilla propusieron reformar distintas leyes para que la recaudación obtenida, por manejo de remesas, se destine a mejorar el espacio público, para obras de infraestructura estratégica, educación y desarrollo económico de dichas localidades.

- Publicidad -

Al fundamentar una iniciativa que busca modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señaló que el objetivo es saldar la deuda histórica con los migrantes mexicanos y crear cortinas de desarrollo para que estos no se vean en la obligación de abandonar su lugar de origen.

En este sentido, explicó Geovanna Bañuelos, la propuesta plantea que todos los recursos que recaude el estado por concepto del IVA, aplicado a comisiones en transacciones para la recepción de remesas, se destinen a fomentar el desarrollo económico de las comunidades expulsoras. “Propongo que ocurra lo mismo con la recaudación obtenida de los ingresos de las personas morales por haber manejado remesas, que sea destinado al desarrollo económico”, agregó.

La iniciativa presentada al pleno del Senado establece que el dinero recaudado se destine de la siguiente forma: 80 por ciento a la Federación; 10, a las entidades federativas, y 10, a municipios.

“El Instituto Nacional de Geografía y Estadística determinará cuáles son las regiones y flujos migratorios para que las autoridades correspondientes destinen los recursos a dichas zonas”, aclaró.

Además, Geovanna Bañuelos detalló que, del total de recursos pertenecientes a la Federación, 50 por ciento se utilizará para los programas del bienestar que tienen por objetivo detener la migración por causas económicas, así como a las obras de infraestructura estratégicas y para el bienestar.

El 30 por ciento se destinará a la Secretaría de Educación Pública; 10, a la Secretaría de Bienestar; 7, al Instituto Nacional de Migración, y el 3 por ciento restante, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

“En el estado de Zacatecas, mi tierra, la gran mayoría de los zacatecanos radican en Estados Unidos. Y nuestra economía, como la de muchas otras entidades de la República, se sostiene gracias a la generosidad de nuestros connacionales, de nuestros migrantes”, mencionó Geovanna Bañuelos.

La líder petista informó que, actualmente, 38 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, y en los primeros diez meses de 2022 generaron un total de 48 mil 337.5 millones de dólares, por lo que las remesas son una de las principales fuentes de ingresos del exterior.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -