15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Rechazan aumento salarial de 3.5%; exigen el 15%

Delegación de la prepa 4 de la BUAZ, insatisfecha con propuestas de Rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La delegación sindical de la Preparatoria 4 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) se manifestó satisfecha en sólo cuatro de los 61 ofrecimientos de la Rectoría a las demandas que integra el emplazamiento a huelga del Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

- Publicidad -

El primer punto, en el que la Rectoría ofrece un aumento salarial de 3.5 por ciento, contra un 15 por ciento que demanda el sindicato, la postura de la delegación es que “no satisface, se pierde al menos 3.86 por ciento de poder adquisitivo del salario porque la inflación en 2021 fue de 7.36 por ciento”.

A la exigencia de reconocimiento de plazas vacantes definitivas y de nueva creación, el ofrecimiento de la administración central tampoco satisface, “ya que es la misma respuesta de los últimos cinco años y pretende no cumplir ni reconocer las plazas existentes”.

Asimismo, respecto a la petición, después del reconocimiento de plazas, de procedimientos contractuales para otorgarlas, la delegación también lo valoró como insatisfactorio, “pues el patrón busca evadir la basificación contractual”.

Demandan no contratar a personal por honorarios y desaparecer esa figura; autoridades no ofrecieron ninguna propuesta

Sobre la demanda a la Rectoría para que notifique al Spauaz, por escrito, las designaciones de trabajadores de confianza y justificar su número, no hubo ofrecimiento alguno, motivo por el cual no satisfizo a la delegación sindical.

Otra petición refiere a la entrega formal documental de cargas de trabajo del semestre en curso enero-julio antes del 21 de enero, a lo cual las autoridades respondieron que se agilizará el procedimiento (el límite fue el 20 de septiembre del año pasado) y la carga del semestre agosto-diciembre se entregará el 15 de marzo (el límite de Contrato Colectivo de Trabajo fue el 10 de febrero del presente).

En este rubro, la delegación de la Preparatoria 4 valoró que ese ofrecimiento no satisface, porque abiertamente se simula para seguir incumpliendo lo contratado, esto por decisión política.

Asimismo, el Spauaz exigió la no contratación de personal por honorarios en materia laboral y desaparecer esa figura este semestre, pero las autoridades no ofrecieron ninguna propuesta, por lo que “no satisface. El contrato establece relaciones para trabajadores asalariados con derechos laborales. Ser prestador de servicios por honorarios no otorga derechos laborales”.

En el tema de la seguridad social y la conciliación del adeudo con el ISSSTE, el ofrecimiento de la Rectoría tampoco resultó satisfactorio para los trabajadores, pues, por quinto año consecutivo, se ofrece una supuesta solución “que sigue siendo un engaño”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -