9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sistema Anticorrupción emitió 3 recomendaciones a Órganos Internos de Control de municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Se han emitido tres recomendaciones a entes públicos y Órganos Internos de Control (OIC) de los ayuntamientos por parte del Sistema Estatal Anticorrupción, informó el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Ricardo Bermeo Padilla. 

- Publicidad -

Destacó que «las recomendaciones no vinculantes son herramientas que en años anteriores no se habían utilizado en el Sistema Estatal Anticorrupción; fueron emitidas el 15 de julio para el fortalecimiento de los Órganos Internos de Control en todos los entes públicos», en los cuales en la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que deben estar integrados por un titular del área investigadora, la resolutora y la fiscalizadora, explicó.

Agregó que estas recomendaciones se hacen después de detectar el problema y buscar las posibles soluciones, «esto se puede dar, con un Órgano Interno de Control que tenga personal capacitado, eficiente». 

Asimismo, reconoció que «apenas se están reconociendo y se está llevando a cabo el proceso de respuesta»; aseguró que se tienen buenas expectativas para que haya efectos positivos.

Asimismo, se invitó a los OIC a que generen un programa de capacitación anual y atiendan las convocatorias emitidas por el Sistema Estatal Anticorrupción, “pues consideramos que la capacitación es una herramienta de prevención de la corrupción del servicio público”. 

Además, los OIC de los ayuntamientos deben emitir su código de ética, para fortalecer su funcionamiento.

Finalmente, Bermeo Padilla informó que se está trabajando en el Programa de Implementación de Políticas Públicas Estatales de Anticorrupción, porque en ediciones anteriores se tuvo gran participación. 

Este programa cuenta con puntos específicos y prioritarios a tratar para cada estado, por lo que se está trabajando en abordar cada uno con la finalidad de terminar el proyecto y en enero presentar el proyecto, “para que Zacatecas sea uno de los estados que cuenta con un programa de implementación aprobado por el Sistema Estatal Anticorrupción”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -