11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reforma constitucional sobre Revocación de Mandato ya fue enviada a los 58 municipios

■ Tendrán 30 días hábiles para someterla a votación y aprobarla o rechazarla; se confía en que será aprobada de forma unánime: Jucopo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Desde el pasado primero de diciembre a todos los cabildos del estado se les notificó de la minuta de reforma a la constitución local en materia de Revocación de Mandato, por lo que los 58 ayuntamientos tendrán 30 días hábiles para someterla a votación y aprobarla o rechazarla, informó a La Jornada Zacatecas la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura, Gabriela Basurto Ávila, quien dijo estar confiada de que será aprobada de forma unánime. 

- Publicidad -

La legisladora priísta precisó que a partir de la fecha en que se les notificó corren los 30 días para que a su vez los cabildos notifiquen de su decisión al Poder Legislativo, no obstante, recordó que se tiene también la posibilidad de la “afirmativa ficta”, es decir, que si los ayuntamientos no contestan en ese lapso, se considerará que fue aprobada la minuta. El requisito para que se considere aprobada es que lo haga la mitad de los cabildos más uno, es decir, 30 de los 58. 

“Nosotros creemos que no tendrá mayor problema, yo he platicado con algunos presidentes que han estado en comunicación con nosotros, más que nada de la coalición, y les hemos pedido el apoyo para que prácticamente en estos últimos días hábiles del año, en sus últimas reuniones de cabildo, sean aprobadas para que se notifique entrado el año y podamos cumplir esos requisitos a tiempo”, dijo Basurto Ávila. 

Asimismo, consideró que por parte de los ayuntamientos de la coalición “Juntos haremos historia” tampoco habrá problema porque esa reforma es impulsada por ellos. “Nosotros creemos que la vamos a lograr prácticamente unánime. Nosotros les hemos pedido a nuestros municipios en particular que nos ayuden con las aprobaciones y yo esperaría que en los primeros días de enero tengamos las minutas aprobadas”, recalcó. 

Basurto Ávila consideró que la Revocación de Mandato es importante para los zacatecanos y zacatecanas porque esta reforma ya establece los tiempos para que pueda llevarse a cabo en la administración actual, y establece también, cuántas firmas tendrían que recabarse para poder iniciar el proceso. 

“Es importante porque hoy vivimos en un Zacatecas en el que la gente, la vemos, no está de acuerdo con el Gobierno estatal. La gente nos lo ha pedido, ellos lo están pidiendo, se ofrecen a recabar las firmas. Es un instrumento válido y democrático que el propio Morena ha institucionalizado en todo el país y creo que en Zacatecas, de hacerse y de considerarse todos los elementos, podría darse la primera revocación de mandato si es que las cosas siguen así o empeoran”, concluyó la presidenta de la Jucopo y coordinadora de la bancada del PRI en el congreso local. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -