10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Exigen “que los escuchen” en su afán por derribar la iniciativa de matrimonio igualitario

Personas autoproclamadas “provida” y grupos antiderechos se manifiestan afuera de la Legislatura de Zacatecas y obstaculizan el acceso al recinto

■ Buscan ingresar al edificio antes de entablar diálogo y de abrir las puertas a trabajadores y diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Autoproclamados “provida” y grupos antiderechos se manifiestan a las afueras de la Legislatura de Zacatecas exigiendo “que los escuchen”, aunque ellos se rehúsan a escuchar a quienes buscan el matrimonio igualitario.

- Publicidad -

Estos grupos, desde las 10 de la mañana de este martes, están limitando las entradas de la Legislatura, a fin de frenar la iniciativa de ley para que el matrimonio igualitario sea aprobado en el estado.

Al frenarse el acceso a personal y trabajadores, el diputado local Enrique Laviada solicitó una reunión previa a la sesión legislativa para entablar diálogo como moneda de cambio para que pueda iniciar labores la Legislatura.

Tras hablar con la presidenta de la Mesa Directiva, el legislador aseguró a los manifestantes que tienen todas las garantías de la Legislatura y se iniciará diálogo para escuchar sus argumentos, siempre que se abran las puertas del recinto para organizar la reunión.

Como respuesta, los grupos antiderechos sostienen que quieren entrar primero, y una vez adentro, entablar diálogo para poder abrir las puertas a personas y legisladores.

Ante esto, Laviada aseguró que limitar el acceso dificulta el diálogo, por lo que los invitó a replantear la situación.

Cerca de las 11:30 de la mañana, estaba en camino la Comisión de Niñez y Familia, así como la Mesa Directiva, para conversar con los inconformes.

Por su parte, la comunidad LGBTTTIQ+ se hizo presente para pedir “derechos humanos a lesbianas y homosexuales” y “derechos iguales a lesbianas y homosexuales”.

Cabe recordar que el matrimonio igualitario es un derecho humano establecido en la Constitución y Tratados Internacionales firmados por México, por lo que nuevamente se cuestiona la garantía del derecho en el plano local.

Quejosos liberan el edificio e inicia el diálogo entre diputados y manifestantes

Faltando pocos minutos para la 1 de la tarde, diputados de diversas comisiones llegaron para atender las demandas de ambos grupos.

Así, con la presencia de las legisladoras Susana Barragán, presidenta de la Mesa Directiva, y Georgia Fernanda Miranda Herrera, así como de los promotores de la iniciativa del matrimonio igualitario, Xerardo Ramírez y Ana Luisa del Muro, se conformaron las comisiones de atención. Acto seguido, fue liberado el recinto para atender en su interior la mesa de diálogo.

Por parte de los manifestantes, entró un grupo de seis personas de cada colectivo, a fin de entablar diálogo.

Foto: ALEJANDRO ORTEGA NERI

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -