13.7 C
Zacatecas
domingo, 22 junio, 2025
spot_img

Enfrenta Banco de Alimentos serios problemas para el traslado de productos: Luis Martínez Díaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ Por mes se desperdician 87 mil toneladas de alimento, dijo

- Publicidad -

El principal problema con el que se enfrenta el Banco de Alimentos es la falta de unidades para trasportar y recoger la comida que les donan los productores, afirmó Luis Antonio Martínez Díaz, presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas AC.

Mensualmente se desperdician 87 mil toneladas de alimento por cada una de las 10 áreas en las que se divide el país, lo que significa que en México se pierden mensualmente 87 mil millones al mes y el desperdicio es por falta de transporte para recoger el alimento.

“He comentado muchas veces que en México hay suficiente transporte para que ese alimento sirviera para alimentar a la gente con hambre; he señalado que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) contantemente asegura trailers que terminan en deshuesaderos y que servirían mucho en las calles si se liberaran”, indicó.

Indicó que actualmente, en Zacatecas recogieron cinco tráiler nuevos que nunca se liberarán, se perderán y no sirvieron de nada en la entidad, porque esos vehículos deberían andar recogiendo el alimento que se tira.

“No decimos que nos los entreguen a nosotros los Bancos de alimento, sino a cualquier institución de beneficencia que ayude a terminar con la miseria”, indicó.

El presidente del Banco de Alimentos afirmó que no se puede decir que en Zacatecas no hay pobreza, porque lo que hay es miseria, “no pueden decir que no la hay, porque nosotros que llevamos alimento a quien tienen hambre la hemos visto e intentamos combatirla”.

Informó que actualmente están entregando 550 despensas diarias en los 18 municipios en los que han podido brindar el alimento; mensualmente el Banco de Zacatecas recaba 200 toneladas de alimento.

“Nos tardamos más en recibirlo que en entregarlo a las personas que lo necesitan, porque son muchos los que requieren de comida”, afirmó.

Actualmente reciben alimento no perecedero y perecedero, de éste último es del que más les dan los productores, quienes al terminar la cosecha los invitan a que acudan de recoger lo que ellos ya no recogieron una vez que concluyen en sus tierras.

Los productos que más reciben son papa, ajo, chile, camote y este año por primera vez les donaron jícama, estos cultivos son recogidos por voluntarios y lo único que cuesta al banco de alimentos es el pago del conductor y el combustible.

Martínez Díaz reiteró que la miseria se debe atacar pero no sólo con dinero, pues una forma de hacerlo es con transportes que a fin de cuentas terminan en la basura.

El Banco de Alimento de Zacatecas está por recibir una certificación de parte del Tecnológico de Monterrey, gracias a la cual tendrán la posibilidad de recibir alimento donado por otros países.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -