4.8 C
Zacatecas
viernes, 1 diciembre, 2023
spot_img

■ No hay víctimas o ciudadanos en condición de damnificados: Jorge Gallardo

Daños materiales, estragos de lluvias de fin de semana en Zacatecas: PC

■ “El trayecto desde Guadalupe hasta Zacatecas se realizó sin incidentes notables”, informó el funcionario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA • La Jornada Zacatecas •

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil, este fin de semana de lluvia, en los reportes, afortunadamente sólo se han atendido encharcamientos, goteras y techos dañados e inundaciones incipientes dentro de casas, algún cruce de calles y locales comerciales, así como arroyos y ríos crecidos en municipios como Pánfilo Natera, Jalpa, Jerez, Fresnillo, Trancoso, Genaro Codina, Sombrerete y Río Grande, este último con la crecida del Río Aguanaval sin mayores consecuencias hasta el momento.

- Publicidad -

Para tal efecto, dio a conocer Jorge Gallardo Álvarez, coordinador de Protección Civil Estatal, las brigadas de emergencia realizan recorridos constantes sobre las vialidades, puentes, bordos y edificios públicos que pudieran verse afectados por la pertinaz lluvia.

Jorge Gallardo señaló que afortunadamente no hay víctimas o ciudadanos en condición de damnificados, pues indicó que, “en los alrededores de Guadalupe y la ciudad de Zacatecas, se registraron diversos encharcamientos, vehículos varados, algunas viviendas reblandecidas por la lluvia a las que entró agua por sus coladeras interiores, así como la caída de diversos árboles sin que se registraran daños humanos”.

Asimismo, entre las acciones que se han realizado, destacó que se efectuó un recorrido por varias avenidas, incluyendo San Marcos, Cinco Señores, debajo del puente de la Máquina 3030, entre otros espacios, donde no se encontraron encharcamientos importantes, y las alcantarillas se encuentran al 30 por ciento de su capacidad de agua.

“Se ha llevado a cabo un recorrido por el bulevar López Portillo sin incidentes. Además, se recorrió la Revolución Mexicana, sin novedades. El trayecto desde Guadalupe hasta Zacatecas se realizó sin incidentes notables” explicó.

Indicó que PC de Zacatecas mantiene comunicación constante con todas esas localidades en las que, subrayó, únicamente ha habido fuertes precipitaciones pluviales.

“El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, nos pidió que monitoreemos mínimo cada hora todas esas localidades y otras que pudieran ser afectadas por las lluvias de este fin de semana”.

El funcionario indicó que las lluvias durarán al menos las próximas 24 horas de manera moderada a fuerte, “pero que, en lo inmediato, se realizan recorridos por el área metropolitana y alrededores”.

En Fresnillo, se registraron hasta 30 litros de lluvia por metro cuadrado, el sábado

Ante los chubascos presentados en la cabecera municipal durante el fin de semana, el Departamento de Protección Civil informó que se pusieron en marcha diversas acciones para salvaguardar la integridad de los fresnillenses ante las fuertes lluvias. Por fortuna, no se registraron pérdidas humanas. 

En conferencia de prensa, Martín Álvarez Casio, secretario del ayuntamiento y encargado del Despacho de Presidencia, declaró que el sábado pasado se esperaba que lloviera de 10 a 15 litros por metro cuadrado; sin embargo, se registraron hasta 30 litros por metro cuadrado. 

Se estima que en los próximos días vuelva a llover, por lo que se pide a la población a estar pendiente. En caso de cualquier emergencia, hay que comunicarse al 911 o al 4939324092. Detalló que se valorará cada situación y se priorizará a los adultos mayores o a quienes hayan quedado atrapados en sus vehículos.

Víctor René García Magallanes, titular de Protección Civil y Bomberos, mencionó que la zona centro fue el área más afectada, pues se registró el derrumbe de una vivienda en la calle Juan de Tolosa, donde vivían dos adultos mayores que fueron evacuados para evitar daños en sus personas. Se sumó a dicha vivienda otro domicilio en Barrio Alto.

En caso de ser necesario, se habilitará un refugio en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Industrial, el cual se abre cada año durante la temporada invernal. De igual manera, recomendó a la ciudadanía vacunarse contra la influenza y Covid-19 y consumir constantemente líquidos calientes para evitar enfermedades.

Asimismo, dijo que se trabaja en coordinación con la Policía Municipal, Policía de Seguridad Vial y Obras Públicas para apoyar a la ciudadanía durante las fuertes lluvias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img