23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, primero en el país en implementar la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

■ Es uno de los dos estados que ya pusieron en marcha la universalidad de este programa de apoyo, que beneficia a personas con discapacidad de 0 a 64 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

MORELOS. Zacatecas se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en implementar la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, mediante el respaldo del gobernador David Monreal Ávila a las políticas sociales que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

De esta manera, Zacatecas es uno de los dos estados que ya pusieron en marcha la universalidad de este programa a favor de las personas con discapacidad de 0 a 64 años, algo que nunca había sucedido en la historia del estado ni del país, y que se buscará que sea un derecho constitucional para la protección de este sector. 

La mañana de este domingo, el gobernador David Monreal encabezó la entrega de 321 tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en el municipio de Morelos, donde se incrementó en 380 por ciento el número de beneficiarios en esta condición, lo que representa cuatro veces más del padrón más reciente.

El mandatario estatal destacó que, gracias a la colaboración de los Gobiernos de México y el de Zacatecas, que él representa, en una aportación bipartita de 50 por ciento, ya están depositados los recursos económicos para hacer el pago de esta pensión, que por primera vez se pone en marcha en Zacatecas y en el país.

Acompañado por Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, describió cómo, a través de los años, los malos gobernantes causaron daño en los municipios, el estado y el país, de tal forma que se abandonó a las personas con discapacidad, la salud, la educación, el empleo y las carreteras.

Gracias al buen manejo financiero, añadió el gobernador David Monreal, fue posible aceptar la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador –a quien felicitaron por su cumpleaños– para que las personas con discapacidad tuvieran protección y atención con la universalidad de este programa.

En Morelos se contaba con un padrón de 85 beneficiarios, y con este programa fue posible aumentarlo a 321 derechohabientes, lo que representa un incremento de 380 por ciento, para quienes se ejercerá una dispersión de recursos por 5 millones 392 mil 800 pesos al año. 

La buena noticia que dio el gobernador David Monreal es que, tal como lo prometió, las personas con discapacidad registradas en todo el estado recibirán la pensión de manera retroactiva, por lo que, en los próximos días, dispondrán de 16 mil 800 pesos, correspondientes a los 12 meses de 2022, y para 2023, se les otorgarán 2 mil 800 pesos cada bimestre. 

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, recordó que estos apoyos son una conquista de la lucha de este movimiento que encabezan en el país el presidente López Obrador y el gobernador David Monreal, quien fue el primero en aceptar la universalidad del programa para la protección de las personas con discapacidad. 

Recordó que por primera vez en la historia de Zacatecas y del país, gracias a la disposición del gobernador David Monreal de aceptar la universalidad de la pensión, cerca de 40 mil personas con discapacidad de 0 a 64 años ahora tendrán este apoyo en el estado. 

En este evento también estuvieron Miguel Ángel Tapia Trujillo, subdelegado de Programas para el Desarrollo en la región, Servidores de la Nación, derechohabientes y sus familiares.

De manera simbólica, se entregaron tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad a Julieta Campos Medellín, Mauro Martínez Gutiérrez, Nilda Ramírez Medellín y Jaime Quintero Rosales, quienes nunca habían recibido un apoyo de este tipo. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -