20.7 C
Zacatecas
lunes, 12 mayo, 2025
spot_img

Compartirá Carmen Werner el escenario con zacatecanos en el espectáculo El último café

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Compañías buscan más espacios y hay jóvenes talentosos, dijo

- Publicidad -

La bailarina zacatecana Silvia Barajas compartirá escenario con la destacada maestra y artista española Carmen Werner y el bailarín Ulises Leyva en una fusión de espectáculos, donde se ofrecerá El último café, con Silvia participando en la obra La doctrina de cristal, mientras que Werner participará con la obra En blanco el próximo domingo en punto de las 19 horas en el Teatro Ramón López Velarde, y cuya entrada es gratuita.

La propuesta es el resultado del trabajo de Silvia Barajas, quien se vio beneficiada como becaria dentro del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz).

La doctrina de cristal es un proyecto que se inició hace un año y aborda la historia de una pareja que expone sus vivencias y lleva a la escena interpretaciones e imágenes acompañadas de música, lo que hace que el espectador haga su propia lectura de la obra, explica Barajas.

Carmen Werner, originaria de Madrid, es licenciada en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid, donde también estudia danza clásica y contemporánea, además de Barcelona y Londres. En 1987 funda su propia compañía, Provisional Danza, la cual ha puesto en escena más de 60 coreografías.

La artista expuso que la danza en Zacatecas ha tenido notable evolución en los últimos años, pues en las 3 veces que ha visitado la entidad ha comprobado que las compañías buscan cada vez más espacios y hay muchos jóvenes que tienen profesionalismo.

Su espectáculo es solista. Viene a adentrarse en el desarrollo de una persona cuya mente queda en blanco y necesita ir leyendo a lo largo de la pieza lo que necesita hacer.  “Esta disciplina es un arte sano que no sólo cura físicamente, sino psicológicamente; te mantiene en forma la cabeza y el cuerpo, y yo abogaría porque la estudiaran en los colegios como asignatura obligatoria”, dice Carmen.

Werner ha sido reconocida a con el Premio Nacional de Danza 2007, el Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid el año 2000.

El próximo miércoles habrá una función más en la Cineteca de Zacatecas, así como el sábado 21 y viernes 27, y se tiene pendientes más presentaciones en diciembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -