10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Protestan docentes y ex alumnos a través de redes sociales

Borran en la prepa 2 emblemático mural con la imagen de Ernesto “Che” Guevara

■ Afirma la directora que se debe a que éste será restaurado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El emblemático mural con la imagen de Ernesto “Che” Guevara, ubicado en la Preparatoria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), fue borrado este martes, lo que provocó inconformidad entre docentes y ex alumnos; la directora de la Unidad Académica Preparatoria, Angélica Colin Mercado, afirmó que será restaurado en el marco del 50 aniversario del plantel.

- Publicidad -

En redes sociales, docentes y ex alumnos manifestaron que la decisión de borrar el mural mostraba ignorancia de parte de los directivos de la preparatoria, pues representaba y simbolizaba la organización y lucha estudiantil al interior de la BUAZ.

El mural fue realizado en octubre de 1997, en el contexto de la conmemoración de la muerte del “Che”, pero también en un contexto en el que los estudiantes se movilizaron en contra de la privatización de la educación, a través de las cuotas voluntarias que estableció la institución, y para exigir el pase automático de los alumnos de preparatoria al nivel superior.

En la historia reciente de la entidad, al interior de la Preparatoria 2 se han generado algunos de los movimientos sociales importantes en Zacatecas, por lo que la decisión de borrar el mural indica ignorancia de las autoridades sobre el plantel.

El mural fue realizado
en octubre de 1997,
en el contexto de la
conmemoración de
la muerte del “Che”

“La administración de la prepa 2 muestra con este acto su falta de respeto y su ignorancia a la historia de su comunidad. Su servilismo y falta de inteligencia los lleva a insultar una trayectoria de mucho orgullo que se iba guardando en las paredes de ese espacio”, expresó una docente universitaria en redes sociales.

Asimismo, un ex alumno señaló que “celebrar 50 años de la prepa debería de hacerse honrando su historia académica y combativa y no destruyendo impunemente lo que de alguna manera le ha dado identidad, pero qué se puede esperar de alguien que solo está para obedecer órdenes de otro, que su único interés es el propio y el de su grupo”.

Ante esa situación, Angélica Colin Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria, informó que el mural será restaurado en el marco de la celebración del 50 aniversario del plantel y será develado próximamente.

“Estamos en la conmemoración del 190 aniversario de la Universidad y el 50 aniversario de la Preparatoria 2 que es ícono, emblemática de las grandes luchas sociales. Se está haciendo una restauración de ese gran mural que significa mucho históricamente para nuestro plantel porque es vestigio de esa lucha que siempre se ha realizado”, expresó.

Por lo tanto, afirmó que el mural no será borrado, sino que será restaurado y develado en próximas fechas, cuando se lleve a cabo la celebración del 50 aniversario de la Preparatoria 2.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -