28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Estancado, por falta de organización de los ladrilleros, proyecto de reubicación: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La intención es evitar problemas de contaminación en la zona habitada de Guadalupe

- Publicidad -

■ Reubicar esta industria requerirá cerca de 8 mdp; buscan prácticas ecológicas de producción

Debido a que no hay hasta el momento una organización por parte de los ladrilleros del municipio de Guadalupe, expuso la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, todavía no se puede concretar el proyecto de reubicación de esta industria a las afueras de la zona habitada y evitar, con ello, los problemas de contaminación que se generan.

No obstante, agregó que mientras tanto se está buscando concretar ya la colocación de los dos primeros hornos llamados “de tiro invertido” y que son los que trabajan con combustible ecológico. Con estos hornos, explicó la funcionaria, se puede quemar a la vez la cantidad de producto que ahora les cuesta hacer más de una semana.

Expuso que para el proyecto total de la reinstalación de las empresas se van a requerir cerca de 8 millones de pesos. La secretaria expuso que por parte del alcalde del municipio, Roberto Luévano Ruiz, se está tratando de organizar a los ladrilleros para poder avanzar en el proceso.

También se requiere, añadió, que estos trabajadores estén convencidos del cambio, de lo contrario no será posible ni la reubicación ni la modificación de sus prácticas por unas más ecológicas.

“Nosotros podemos tener el recurso, la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) ha estado trabajando en eso, pero si los ladrilleros no se organizan y no están en su posición plenamente de que los vamos a reubicar, se les van a construir los hornos pero van a utilizar aceite ecológico…no vamos a poder invertir porque no podemos estar construyendo infraestructura que no vayan a utilizar adecuadamente”, sostuvo.

La importancia de la organización de las cerca de 5 ladrilleras que hay en Guadalupe radica en la necesidad que tendrán de compartir la infraestructura.

Así lo explicó Rivera Salinas, quien aseveró que “lo que queremos es que se organicen y que puedan estar organizados y estar quemando, porque tendrían todos que utilizar los mismos hornos, un horno quema y el otro enfría y así sucesivamente”.

En cuanto al terreno de la nueva ubicación, que se encuentra en La Zacatecana, señaló que ya se tiene detectado por parte del ayuntamiento de Guadalupe pero falta terminar los trámites para acreditar la posesión legal de la tierra por parte del municipio, de forma que ya pueda liberarse el recurso desde la Federación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -