Estamos viviendo el momento mexicano
, aseguró Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), al resaltar que esta etapa de progreso económico se ve reflejada en buenos resultados como niveles mínimos de desempleo, mejores salarios, más trabajo formal y flujo récord de inversión extranjera directa, entre otros.
Al participar en la inauguración de la rueda de negocios Las mipymes en las cadenas de valor: dispositivos médicos de alta tecnología, la funcionaria destacó que este nuevo momento mexicano
también viene ligado al esfuerzo de empresas que están reubicando sus planta en distintos lugares de Mexico, fenómeno conocido como nearshoring.
Uno de los retos, destacó Buenrostro, es fortalecer el mercado interno, es decir, la proveeduría nacional, de modo que se puedan sustituir las importaciones para fortalecer la producción nacional, objetivo que necesita de una política industrial robusta.
En este propósito de mejorar las cadenas de valor locales, señaló la funcionaria, es fundamental un trabajo coordinado entre gobierno e iniciativa privada.
Desde que llegamos a la SE, teníamos en mente y estábamos pensando cómo incrementar la producción nacional, cómo hacerle para que crezcan nuestras empresas y nuestra industria nacional. Y además había un encargo muy preciso del Presidente, que era sustituir las importaciones; al momento de sustituir importaciones con producción nacional, lo que hace es que nuestro país se desarrolla más, mejor y somos más competitivos.
En el marco de lo que la funcionaria llama el momento mexicano
y del esfuerzo por fortalecer el mercado interno, destacó que es fundamental poner a las micro, pequeñas y medianas empresas en el centro del discurso, dado que éstas son el motor de la economía al generar siete de cada 10 empleos formales en el país.
Sin embargo, sabemos que tienen muchos obstáculos y lo que queremos es ayudarles a que sean resilientes y no sólo a que se esfuercen, sino que nos esforcemos junto con ustedes para ver cómo las fortalecemos y aumentamos esas cadenas de proveeduría y de suministro, y a superar juntos todas las dificultades que se han tenido por años y empezar a dar una dinámica distinta para desarrollar estas cadenas de suministro
, destacó.
Como uno de los ejes de la política industrial de la actual administración, la SE pretende que las micro, pequeñas y medianas empresas se involucren más en la proveeduría de insumos que necesitan los dispositivos médicos, de modo que a corto y mediano plazos se logre sustituir estas importaciones con mayor producción nacional.
Según datos de la dependencia, en 2023 la industria de los dispositivos médicos representó casi 110 mil millones de pesos del PIB, situando a México como el cuarto exportador a nivel mundial. Además, en el país existen más de 40 plantas de producción de dispositivos médicos y esta industria generó, en 2023 y durante el primer trimestre de 2024, casi 350 mil nuevos empleos.
Estos resultados han permitido convertirnos en el primer proveedor del mercado de Estados Unidos, superando ya a China
, destacó Buenrostro.