8.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

■ El SPAUAZ se fractura, ante la falta de consensos por el paro laboral de este lunes

Llama el rector a respetar a quien participe en paro; inicio del ciclo escolar será virtual

■ Delegaciones sindicales afirman estar en contra del paro de labores en la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) inicia este lunes su semestre escolar en medio de una tensión entre el Sindicato de Personal Académico (SPAUZ), delegados sindicales inconformes y la propia Rectoría, pues mientras los primeros aprobaron un paro de 12 horas para este lunes 14 de agosto, las inconformes señalan la ilegalidad de la asamblea y la parte patronal insiste en que no hay motivos para llevarlo a cabo.

- Publicidad -

Rolando Alvarado y otros delegados de Ingeniería I, prepa II, etc., señalaron en la asamblea que estaban en contra del paro convocado “unilateralmente” por la secretaria general, Jenny González Arenas, porque, afirman, es equívoco y producto de la interpretación sesgada tanto de los estatutos como del Contrato Colectivo de Trabajo y que, además, pone en riesgo la estabilidad laboral de los agremiados, las fuentes laborales y la propia educación de los zacatecanos.

Agregaron que la violación a los estatutos sindicales en la sesión del 11 de agosto de 2023 está fuera de toda lógica democrática, pues de 66 delegaciones, 28 presentes en la reunión, 13 se manifestaron a favor del paro y sólo dos, al establecer su asamblea delegacional, aseguraron tener quórum, por lo tanto 54 delegaciones no emitieron su respaldo al paro. 

Por su parte, el SPAUAZ, mediante otro comunicado, pidió a los agremiados que no se dejen engañar por información que tiene toda la intención de minimizar la lucha de las y los docentes universitarios por la defensa de los derechos, y se aseguró que el paro de este lunes 14 de agosto es legítimo derecho de los universitarios para exigir la certeza laboral.

“No podemos permitir que se menoscaben nuestros derechos y que sigan violentando el contrato colectivo, nuestra estabilidad en el empleo y el sustento de nuestras familias. Tampoco podemos permitir que las y los estudiantes inicien un semestre con incertidumbre sobre quiénes les impartirán clase”.

“El Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas refrendamos a los padres de familia y a los jóvenes nuestro compromiso con la educación y con la sociedad Zacatecana. Así como refrendamos este compromiso para que con la sociedad y para quien servimos, reafirmamos el de ser garantes de los derechos laboral de las y los docentes agremiados a esta organización sindical”, concluyó el comunicado.

Autoridades de la BUAZ les piden priorizar intereses de estudiantes   

La noche de este domingo mediante redes sociales, autoridades de la máxima casa de estudios emitieron una postura respecto a la polémica generada por los comunicados que estuvieron circulando sobre el paro laboral por parte del SPAUAZ. 

En dicho documento, señalan que “no compartimos en lo absoluto el paro promovido por el Comité Ejecutivo del SPAUAZ, siendo que no representa el sentir de los colectivos de la mayoría de las delegaciones, al haber sido votado por menos de 20 miembros de la Coordinadora de Delegados.”

“Las problemáticas de nuestra Universidad son muchas y conscientes de ellas trabajamos día a día, desde que asumimos el encargo, con la firme convicción de avanzar en soluciones; destacando que en esta administración hemos impulsado el diálogo directo y bilateral, la deliberación, el respeto y el trabajo colegiado con el objetivo de resolver cualquier afectación, controversia o dificultad entre la comunidad universitaria”.

Reiteraron también que actualmente se desarrolla una mesa de trabajo permanente con el Comité Ejecutivo del SPAUAZ, la cual, señalan, cuenta con una agenda puntual preparada para revisar si existe alguna problemática en casos particulares, mostrando responsabilidad y voluntad política en todo momento.

Asimismo, se asevera en el comunicado que “En alguien debe de caber la prudencia y la responsabilidad, pues la afectación a más de 42 mil jóvenes que vienen a la UAZ con el único objetivo de estudiar, formarse como ciudadanos, de cumplir el sueño de desarrollarse personal y profesionalmente también va de la mano del esfuerzo y sacrificio que sus familias hacen para darles a sus hijos e hijas un futuro a través de la educación”.

También se afirma que hay profesores y trabajadores que anhelan el retorno de la comunidad estudiantil, por lo que “con el objetivo de proteger a la familia universitaria, evitar caer en provocaciones y ya no permitir el desprestigio social que pretenden algunos actores, invitamos a que quienes se vean impedidos de llevar a cabo las actividades presenciales de inicio del Semestre agosto-diciembre 2023 a que lo hagan de manera virtual, respetando a quienes sí decidan sumarse al paro”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img