24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Los sujetos obligados atendieron las observaciones emitidas por el instituto el 6 de julio

Reconoce el Izai a dependencias públicas y organismos por su trabajo en transparencia

■ Villanueva, Jerez, Guadalupe, El Salvador y Fresnillo, entre los ayuntamientos distinguidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con el fin de distinguir a quienes ya alcanzaron el cumplimiento en sus obligaciones de transparencia, derivado de la verificación vinculante 2023, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los titulares de sujetos obligados y sus unidades de transparencia.

- Publicidad -

En el acto, la comisionada presidenta, Fabiola Torres Rodríguez, y los comisionados Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez resaltaron que las instituciones públicas reconocidas atendieron a la brevedad las observaciones emitidas por el organismo garante el pasado 6 de julio, cuando se presentaron los resultados de la primera fase de la revisión a la información financiera en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“El Izai aún se encuentra en proceso de revisión y las unidades de transparencia están subsanando las faltas que se detectaron para cumplir con la totalidad de sus obligaciones de transparencia en materia financiera; esperamos que la entrega de estos reconocimientos sea un incentivo para que continúe el buen desempeño de los sujetos obligados”, afirmó Torres Rodríguez.

Por parte del Poder Ejecutivo, los reconocimientos fueron recibidos por Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General de Gobierno; Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública; Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente; Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo; Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas; Silvia Saavedra Juárez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas, y Carlos Alberto Rodríguez Ocampo, secretario técnico de la Secretaría de Administración.

Los comisionados reconocieron a las unidades de transparencia de estos sujetos obligados y mencionaron que también se encuentran en cumplimiento la Jefatura de Oficina del C. Gobernador y la Secretaría de Economía, cuyos titulares no pudieron acudir a recibir su reconocimiento por cuestiones de agenda.

Asimismo, se entregó reconocimiento, a través de sus titulares, a Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado; David García Flores, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas; Gonzalo Franco Garduño, rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, y Juan Manuel Sandoval Elías, titular del Instituto Tecnológico Superior de Loreto.

En el grupo de los ayuntamientos se reconoció a Villanueva, Jerez, Guadalupe, El Salvador y Fresnillo, de quien acudió el presidente Saúl Monreal Ávila. Asimismo, fue reconocido el Sistema de Agua Potable de Villa de Cos, a través de su director, Luis Enrique Villegas de Jesús, y se informó del cumplimiento del Sistema de Agua Potable de Villanueva.

La comisionada presidenta mencionó que al momento se está revisando al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, el ayuntamiento de Zacatecas, el de Chalchihuites, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario, la Secretaría del Zacatecano Migrante, la Secretaría de Desarrollo Social, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, el ayuntamiento de Genaro Codina, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Educación y la 64 Legislatura. 

“Estos sujetos obligados nos entregaron su oficio de solventación, estamos analizando su nivel de cumplimiento, esperamos que la próxima semana estemos entregando más reconocimientos por el cumplimiento a 100 por ciento”, afirmó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -