17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Cae de nuevo el euro por debajo del dólar, su peor nivel en 20 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Reuters •

Londres. El dólar subió este jueves a niveles jamás vistos en décadas frente al euro y otras monedas, impulsado por la perspectiva de una política monetaria reforzada en Estados Unidos para frenar la inflación.

- Publicidad -

Hacia las 14:10 GMT, el billete verde tomaba 0.99 por ciento hasta situarse a 0.9961 dólares por un euro, un récord desde finales de 2002, cuando los mercados todavía se preguntaban sobre el futuro de la moneda única, en circulación desde principios de ese año.

El dólar también alcanzó niveles significativos frente a otras grandes divisas: el yen llegó a 139.39 por un dólar, un umbral que no se había visto desde la crisis económica de 1998.

La libra británica cayó a 1.1760 dólares, como en 2020, a principios de la pandemia de covid-19.

«El dólar se dispara ya que los mercados apuestan por el alza de tasas de la Reserva Federal (estadunidense) más elevadas», comenta Fiona Cincotta, analista de City Index.

La Fed busca contener la inflación en Estados Unidos, que llegó a 9.1 por ciento en junio en un año, un récord desde noviembre de 1981.

La agitación política en Italia también hace mella

El gobierno de coalición del primer ministro italiano, Mario Draghi, corrió el riesgo de colapsar este jueves después de que el Movimiento 5 Estrellas, uno de sus miembros, no apoyó una moción de confianza parlamentaria que incluía medidas para compensar la crisis del costo de la vida.

La Comisión Europea también recortó este jueves sus previsiones de crecimiento económico en la zona del euro para este año y el próximo, además revisó al alza sus estimaciones de inflación, debido en gran medida al impacto de la guerra en Ucrania.

El euro llegó a caer a 0.99520 dólares, el nivel más bajo desde diciembre de 2002. El índice dólar =USD subía a 109.29 dólares, un máximo desde septiembre de 2002.

«En estos momentos, los mercados muestran una clara preferencia por el dólar, dado el contexto general de incertidumbre geopolítica, las presiones en Europa por la situación del suministro energético y las expectativas de alzas de tasas de interés en Estados Unidos», dijo Shaun Osborne, estratega jefe de divisas de Scotiabank.

Los operadores han subido las apuestas de que la Reserva Federal será aún más agresiva después de que los datos del miércoles mostraron que los precios al consumidor anuales de Estados Unidos aumentaron 9.1 por ciento en junio, el mayor incremento en más de cuatro décadas.

Los futuros de los fondos de la Fed indican ahora 71 por ciento de probabilidad de una subida de 100 puntos básicos en la reunión de la Fed del 26-27 de julio, con 29 por ciento de una subida de 75 puntos básicos.

Datos de este jueves mostraron que los precios de los productores estadunidenses aumentaron más de lo previsto en junio, debido al alza de los costos de los productos energéticos, pero la inflación subyacente parece haber tocado techo.

El dólar también alcanzó un máximo de 24 años frente al yen japonés JPY=D3, ya que el banco central japonés mantiene una postura moderada que contrasta con los movimientos agresivos de los bancos centrales de todo el mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -